Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Imagina plantea una línea periférica entre la Universidad y el Hospital

La idea es que el autobús circule por la avenida de la Independencia y por la de Cajacírculo haciendo la ruta tan competitiva en tiempo como ir en coche particular

N. E.
21/12/2017

 

El grupo municipal Imagina Burgos propondrá al Servicio de Movilidad y Transporte (Smyt) la puesta en marcha de una línea periférica que una el campus de la Milanera y San Amaro con el barrio de Vista Alegre a través de Fuentecillas, utilizando la ronda interior.

A juicio del consejero vecino de movilidad de esta formación, Héctor García, este nuevo servicio sería «competitivo» en tiempo ya que utilizaría la avenida de la Independencia y la de Cajacírculo y uniría puntos de interés como la Universidad de Burgos, Fuentecillas y el Hospital Universitario. «Probablemente con uno o dos autobuses podría realizarse esta conexión ya que sería muy interesante en días laborables y en las horas punta. Luego ya si se estudia la demanda, se podría estudiar ampliarlo», asegura.

Desde Imagina Burgos se realizará una propuesta con este planteamiento al Servicio de Movilidad con la idea de que se pueda poner en marcha, mientras se sigue elaborando el plan de Movilidad que estudia, entre otras cuestiones, un nuevo mapa de líneas.

SERVICIO BÚHO
Por su parte, la edil Antea Izquierdo recordaba la falta de cumplimiento de la proposición aprobada en el Pleno del pasado julio para estudiar que el servicio nocturno de autobuses, conocido como Búho, funcione también durante las vacaciones. «No se ha hecho ningún informe al respecto y estas navidades ya se sabe que va a parar», asegura Izquierdo, que añade que la excusa dada por el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, es falsa.

Según añade, Berzosa dijo que si no se había estudiado esta cuestión es porque se está negociando con el comité de empresa. «Queremos desmentirlas porque el comité de empresa ha mostrado su malestar porque por parte del PP no se ha puesto ninguna fórmula para que este servicio funcione en horario no lectivo», añade y espera que para las vacaciones de Semana Santa se haya llegado a algún acuerdo para mejorar el servicio nocturno, así como las necesidades de los trabajadores.

Imagina Burgos aprovechaba ayer una comparecencia para hablar de otras cuestiones relacionadas también con la movilidad. Así, por un lado, Héctor García comentaba la existencia de paradas de autobús perfectamente accesibles que están instaladas en lugares por donde no pasa el autobús y, por otro, hablaba de otras que no son accesibles pero por las que sí transita el transporte público.

El consejero vecino recordaba que se hizo un plan de accesibilidad de paradas, entre los años 2013 y 2014, vinculado a un proyecto de reforma de la red de líneas. Precisó que las actuaciones quedaron en suspenso y esto ocasionó la paradoja de que existen paradas en la calle Lucanor, así como en la avenida de Castilla y León, cerca de la carretera de Poza, que tienen buena accesibilidad pero por las que no pasan los autobuses. Entre los ejemplos de falta de accesibilidad, García destacaba la parada de la calle Claustrillas (frente a la Facultad de Económicas) donde es habitual que estén aparcados vehículos particulares en la propia parada. «Sería cuestión de eliminar dos plazas de aparcamiento y ensanchar la acera y tendríamos una parada muy accesible», señala García, que comenta la posibilidad de ir ejecutando mejoras «poco a poco cada año seleccionando algunas de las paradas problemáticas».

ESTACIÓN INTERMODAL
Con respecto a la propuesta del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, de iniciar los pasos el próximo ejercicio para la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona de S-3 y S-4, junto a la del ferrocarril, desde Imagina Burgos aseguran que no es una prioridad a corto o medio plazo. «Es cierto que el PGOU tiene prevista esta dotación en esa zona, pero antes habría que prever la mejora de la movilidad hasta esa zona», comenta el consejero vecino de la coalición ciudadana. En su opinión, la estación de ferrocarril no tiene buena accesibilidad por transporte público y la mayoría de los usuarios utilizan el taxi y el coche particular. Mientras, aseguran que a la actual estación de autobuses la mayoría de la gente llega andando o bien en bus, por tanto, es «más sostenible». Para García el proyecto de nueva estación no sería necesario ni en este mandato ni en el próximo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria