Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina plantea una mayor protección de la muralla y su perímetro

olicitará en el Pleno la redacción de un estudio sobre su estado y un mayor aprovechamiento turístico

V. MARTÍN
09/02/2017

 

La gestión del patrimonio artístico de la ciudad es una de las preocupaciones del grupo municipal de Imagina Burgos. En este caso es la situación de la muralla de la capital la que ha generado una de las proposiciones que la formación llevará al Pleno municipal de mañana. «La muralla fue iniciada en 1276 y se tardó más de un siglo en levantarla», comentó la concejal Sara Hojas, quien recordaba que «fue derribada en su mayor parte durante los siglos XIX y XX y todavía hoy está amenazada por la desidia de este Ayuntamiento».

Tal y como recoge la normativa, la muralla debe contar con al menos «8 metros de espacio transitable ya que es de acceso libre y de dominio público». Una normativa que no se cumple en diversos puntos de la muralla, como explica Hojas. «Es el caso del tramo ubicado entre la Puerta de San Martín y la desaparecida Puerta de Barrantes donde los terrenos ha nsido utilizados por particulares, que incluso han acotado con muros perimetrales». Además, «el estado de conservación de la mayor parte del muro está amenazado tanto por el paso del tiempo como por la falta de intervención».

Así las cosas, la propuesta recoge la realización de un estudio por parte de Patrimonio Municipal que «defina las propiedades municipales en todo el perímetro de la muralla y si del documento se deducen irregularidades, se tomen las medidas oportunas».
Una vez desarrollado el primer punto y con el objetivo de estructurar su restauración y de ponerla en valor, se convocará al Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial». «Queremos que se abra al público y que cuente con una buena planificación urbanística para un buen aprovechamiento turístico».

Transparencia

Por otra parte, la formación propondrá la creación de una ordenanza municipal que desarrolle y regule «la ley de transparencia y acceso a la información en el Ayuntamiento», comentó Blanca Guinea, quien añadió que «deberá desarrollarse con la participación de los colectivos de la ciudad, técnicos y grupos políticos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria