Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina plantea la ‘remunicipalizar’ el mantenimiento del cementerio

Salinero pidió la dimisión de la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, por «neglicencias» en la gestión del camposanto / La formación registró un documento con imágenes sobre su estado

V. MARTÍN
17/05/2017

 

Como ya hizo hace unos días con el mantenimiento de los jardines de la ciudad, el grupo municipal de Imagina planteaba ayer la ‘remunicipalización’ del servicio de mantenimiento del cementerio San José. Una propuesta que la formación lanza después de que a inicios del mes de mayo, el ya ex concejal Javier Gil presentara un escrito poniendo en conocimiento de las diferentes áreas municipales «el lamentable estado en el que se encuentra el cementerio» donde encontró «varias sepulturas con las lápidas rotas y cruces y soportes fracturados», y en el que solicitaba información a la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente».

Para el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, De la Fuente mantiene «una postura negligente en este asunto, con una falta de tacto enorme con los familiares, que nos ha llevado a un lamentable estado del cementerio».Motivos por los que pidió la dimisión de la concejal responsable del área de Sanidad y la recuperación del servicio de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Burgos.

El concejal recordó que «tal y como recoge la ordenanza 208, una sepultura oscila entre 1.5000 y 9.000 euros, con concesiones que van hasta los 75 años y con las que el Ayuntamiento tiene obligación de mantener de forma adecuada» y añadía que, tras dos años en el puesto, «De la Fuente en ningún momento ha comentado los problemas que hay en este espacio».

Hace dos años, precisamente, se adjudicaba el contrato de mantenimiento a la empresa Ferrovial, quien planteó una baja del 21% a la cuantía inicial, «de 740.000 euros a 577.000 euros». A pesar de que la empresa fue contratada para el mantenimiento del camposanto, la formación recordada que el Consistorio tuvo que aportar 150.000 euros para dotar de equipamiento al contrato».

Por otra parte, Salinero criticaba la falta de rigurosidad a la hora de realizar los pagos mensuales a la empresa y es que «el Ayuntamiento ha pagado de golpe a la empresa una anualidad y media, es decir casi 800.000 euros de deuda, que estaban pendientes de abono». La formación denunció la falta de control de la concejal sobre la empresa y es que «ha habido meses que Ferrovial ha incumplido el contrato al no disponer de la plantilla acordada, deberían contar con 15 empleados y tiene 14, de los cuales 4 están con un contrato relevo».

Diversas acciones que «han supuesto que el cementerio se encuentre en un estado deplorable» y para el que Imagina Burgos abogó por «plantear un presupuesto para desarrollar las reformas y rehabilitaciones necesarias» y «la ‘remunicipalización’ del servicio de mantenimiento».

Rehabilitación centro

Por otra parte, el concejal aprovechó la comparecencia para criticar al equipo de Gobierno que «esté castigando» a los vecinos del casco histórico alto por su oposición a la creación del centro cidiano y mostraba las reclamaciones que «los vecinos han registrado a lo largo de los meses sobre la peligrosidad del pavimento instalado en toda la zona». Aunque el Ayuntamiento «empezó a dar alguna solución con la colocación de barandillas en algunos puntos, ante la oposición de los vecinos a la puesta en marcha del centro cidiano y el planteamiento de otras posibilidades de uso para el barrio, el equipo de Gobierno se ha ‘olvidado’ de ellos».

Salinero explicó que el Ayuntamiento debe «exigir responsabilidades a la constructora por fallos de obra y por daños, ya que no debemos cargar con un pavimento que no cumple la normativa». Para el edil, la solución pasa por «levantar el pavimento y cambiarlo» y aseguró que llevará el asunto al Procurador del Común,

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria