Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Imagina propone reabrir el cívico de Río Vena a mediodía

Trasladará al Pleno esta demanda compartida, afirma, por distintos colectivos del entorno / Calcula que costará 25.000 euros

L. B. / N. E.
08/02/2018

 

Imagina Burgos propondrá al Pleno recuperar las horas ‘perdidas’ a causa de la crisis en los cívicos. En concreto, la formación centrará su petición en el de Río Vena. Reclamará así, en la línea de lo ya exigido por distintos colectivos de su entorno a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, que este espacio reabra a mediodía, tal y como ocurría antes de que en 2012 se optará por ahorrar ‘arañando’ dos horas y media de actividad, una medida que, según la edil Blanca Guinea, «se tomó en su momento como pretexto para reducir gastos mientras se mantenían otros que debían haberse recortado antes». El regreso al horario anterior es una iniciativa «muy sencilla y a la vez muy necesaria», indicó la concejal, en referencia a la «notable demanda social detectada» que contradice, a juicio de Imagina, la «excusa» que en su momento se puso para justificar aquella decisión. «Argumentaron que no tenía usuarios y con los años hemos visto que la propia sociedad reivindica que se dé marcha atrás», detallaba.

En la práctica supondría mantener en funcionamiento el centro de 14 a 16.30 horas, lapso en el que ahora está cerrado. La ampliación supondría incrementar la inversión, según los cálculos de Imagina a partir de lo indicado en el nuevo pliego de adjudicación de este servicio público, en «unos 25.000 euros anuales».
Tras confiar en que la proposición que se debatirá mañana logre el apoyo de todos los grupos políticos, Guinea consideraba que la reapertura a mediodía que plantean para Río Vena tendría que extenderse a otros centros cívicos de la ciudad. «El escenario ideal pasa porque también el de San Agustín y el de Capiscol funcionen en esa franja horaria, dada la demanda habitual que registran», explicó para reconocer que, si bien ese es el objetivo final, «queremos ir poco a poco».

7 empresas optan a las obras de la segunda fase

La Gerencia de Servicios Sociales corroboraba ayer el interés de las empresas por ejecutar las obras de la segunda fase del Centro Cívico Río Vena que, entre otras cuestiones, mejorarán la distribución de los espacios. Hasta un total de siete constructoras se han presentado al concurso, cuatro de fuera de Burgos y tres de la capital burgalesa, según explicaba la concejal responsable del área Gema Conde. El número de ofertas es todavía provisional ya que podría llegar alguna nueva por correo en los próximos días.

La publicación del concurso por el que se abría el plazo de presentación tuvo lugar el pasado 12 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia. El presupuesto de inversión previsto asciende a 606.509,20 euros con el IVA incluido. La obra debe estar finalizada en el plazo máximo de seis meses desde la adjudicación de los trabajos.

La intervención que se plantea consiste en el reacondicionamiento interior de la zona Noroeste del edificio, y sobre el que se han realizado unas obras de demolición con anterioridad durante la primera fase. Durante estas obras está prevista la construcción de nuevos talleres, aulas y despachos en las tres plantas con las que cuenta el Centro Cívico Río Vena.

La concejal de Servicios Sociales recuerda que para contar con la partida necesaria para ejecutar los trabajos durante este año 2018 será necesario realizar una modificación presupuestaria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria