Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina subleva a los vecinos por un solar de los Testigos de Jehová

Facilitará a los vecinos el papeleo para recurrir la cesión de la parcela municipal para un templo y combatirá todos los pasos que se den en Urbanismo y frenar así «la incoherencia del PP»

MARTA CASADO MARTA CASADO
04/01/2018

 

Imagina Burgos se muestra contraria a la cesión de parte de una parcela de dotaciones públicas de Villímar a la comunidad de Testigos de Jehová para construir su templo. Consideran que se desvirtúa el destino final de este espacio de más de 9.500 metros cuadrados que, según el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, «estaba destinado a un espacio dotacional educativo». Sería, a juicio del portavoz, un colegio que «daría servicio a esta zona para un desarrollo futuro y se sumaría el colegio ya previsto que daría servicio a la zona histórica de Villimar y San Cristóbal». Una decisión que recurrirán a nivel administrativo para, de esta manera, «evitar que el PP siga desgranando las parcelas públicas de la ciudad a su antojo». Afirman que, con la cesión recientemente aprobada, la parcela cedida será de 1.160 metros cuadrados y quedan libres 8.473 metros cuadrados en forma de L lo que dificulta la ubicación de dotaciones sociales cuando «tenían un cuadrado perfecto para actuar».

Apuntan que «muchos vecinos han elegido esa zona por la ubicación a futuro de su vivienda junto a un colegio y al final se cuartea la parcela de forma chapucera por parte del PP». Asegura Salinero que son algunos de los testimonios recabados en las reuniones que Imagina ha mantenido con los vecinos. Al mismo tiempo apuntó que la formación presentará recursos de casación a cada uno de los trámites que se vayan desarrollando sobre este proyecto al mismo tiempo que animarán y facilitarán a los vecinos «uno por uno» que presenten recurso de reposición a estas decisiones si lo estiman oportuno. Un punto que trasladarán en una asamblea con los vecinos que se realizará en los próximos días.

Para Salinero todo el proceso de cesión de la parcela a una confesión religiosa es «una cesión promovida por Ibáñez en 2015 que ha continuado pero se ha tenido que modificar porque incumple la norma y por las protestas de los vecinos que pierden una dotación educativa». La proximidad del templo a las viviendas levantó en pie de guerra a los vecinos. La normativa PAM, que define los desarrollos urbanísticos homogéneos por unidades de actuación, afecta a esta parcela y en ella se establece una distancia de 10 metros del edificio con las viviendas. Razón por la que, en la última reunión de la Comisión de Urbanismo, se aprobó un retranqueo de la cesión con la que, según Imagina, se dan 260 metros más para la construcción de la iglesia. «Hay una gran incongruencia del PP en toda la forma de actuar porque esta zona se regía por el Plan Delta Sur, donde se identificaba como zona de desarrollo PAM, que se asumió de igual manera en el plan general del año 99 y de 2014 pero el PP sin justificar nada cede esta parcela sin tener en cuenta esta distancia, se concede estudio de detalle y tras decir que no se aplica la norma PAM obligan a un replanteo y volver a iniciar todo el proceso a quienes promueven la construcción para ganar 16 metros de distancia con las viviendas», explicó Salinero.

ARTILLERÍA
El portavoz de Imagina, Raúl Salinero apuntó que su formación sigue defendiendo el cambio de uso como fórmula para lograr un uso social a la parcela de Artillería en Gamonal. Incidió en el «discurso del shock y del miedo del PP con indemnizaciones millonarias que nos esperan por la venta y los derechos edificables que lo utilizan para no reconocer que en 13 meses, desde que se solicitó hacer algo con una proposición del PSOE en el Pleno, no han hecho nada». Apunta que en una situación similar, la demanda indemnización de Domusolco ante la paralización de su proyecto de construir un parking y espacios comerciales en una parcela en Pozanos, «la concejal explica que no ha lugar ningún tipo de indemnización». Para Salinero son «dos expedientes similares quizás más gravoso en Pozanos por que estaba aprobado y mientras aquí el PP dice que no indemnizará en Artillería aplica el discurso del miedo».

Respecto a las comprobaciones que están realizando desde Imagina aseguran que «estamos observando algunos fallos». Según Salinero el convenio de 2006 no se publica en ningún boletín oficial, «no lo encontramos en ninguno». Y por otro lado aseguran que «no hay valoración económica de la operación algo habitual cuando ha un intercambio de este tipo se realiza un cálculo de valores similares entre las dos administraciones implicadas y aquí no lo hay».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria