Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La importancia de fomentar el emprendimiento desde las aulas

18 de las 130 cooperativas de Planea Emprendedores registraron sus estatutos en la Junta

V. MARTÍN
02/02/2018

 

Un año más y ya van doce, la Fundación Caja de Burgos vuelve a llevar el emprendimiento a las aulas burgalesas y lo hace con su programa de cooperativas escolares Planea Emprendedores. Más de 2.000 alumnos burgaleses participan en este programa didáctico de fomento del emprendimiento que se desdobla en dos itinerarios, Planea Cooperativas- que recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos- y Planea Plan de Empresa, que se centra en la elaboración de un proyecto empresarial que los alumnos deberán defender en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores.

«Es un programa centrado en la educación en valores y es que con el fomentó del emprendimiento se apuesta por el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el reparto de tareas, el trabajo solidario y más aún si se hace en forma de cooperativa, que tienen cualidades especiales como el arraigo en la tierra y el compromiso con ella», comentó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández, quien acudió ayer junto al director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, al registro de los estatutos de 18 de las 130 cooperativas escolares que participantes en la delegación de la Administración regional.

El programa «permite a los escolares algo tan importante como desarrollarse a sí mismos y aprovechar sus propios recursos para crear proyectos propios», aseguró Barbero, quien apuntó que «a pesar de que la cultura española no favorece el emprendimiento, con estos programas logramos que los alumnos, el día que tengan que valorar hacia dónde dirigir su futuro profesional, sepan que ser sus propios jefes es una alternativa tan válida y asumible como trabajar para una empresa».

«No pretendemos que de aquí salgan todos empresarios, pero sí que conozcan el concepto, que sepan lo que es», aseveró Fernández Mardomingo, mientras que Barbero recordaba que Planea Emprendedores es «nuestro programa estrella en lo que se refiere a sensibilizar sobre el emprendimiento».

Aseguró el director de la fundación que Planea Emprendedores «trabaja conceptos como el marketing digital, la financiación, la comunicación, etc. Conceptos que no solo les van a servir a la hora de desarrollar un proyecto empresarial sino que les valdrá en su proyecto vital». Para ello, cada uno de los itinerarios cuenta con material didáctico propio y de apoyo en el aula monitorizado por los mentores del programa.

Así las cosas, una de las novedades del itinerario Planea Plan de Empresa se centrará en «intentar que algunos de los escolares acudan a ferias de emprendedores y tomen contacto con personas que han montado sus empresas y con el ecosistema emprendedor». Alumnos y profesores realizarán a lo largo del programa actividades como una jornada de animación al emprendimiento, la solicitud de préstamos, una visita al Centro Europeo de Empresas e Innovación y la feria al aire libre con la que culminará Planea Emprendedores y que, en esta ocasión, se celebrará en el mes de junio.

PREMIOS

El programa concederá tres premios, dotados cada uno de ellos con 1.000 euros, y se distinguirán a las mejores cooperativas de Primaria y Secundaria y al mejor plan de empresa. El jurado tendrá en cuenta aspectos como la creatividad, el diseño, la innovación o el trabajo realizado en la feria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria