Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La incidencia de positivos en alcohol tras un accidente alcanza el 1,45%

El porcentaje medio de conductores infractores en un control está por debajo del 0,70%

N. E.
26/12/2017

 

La incidencia de positivos por consumo de alcohol al volante están al alza en este 2017 si se comparan los datos de este año con los del pasado ejercicio. Con menos pruebas realizadas entre enero y octubre de este año el porcentaje de positivos alcanza un 0,67% sobre el total de los conductores controlados, frente al 0,62% de los doce meses del pasado 2016.

En concreto, en lo que va de año se contabilizan 76.384 pruebas practicadas en la provincia de Burgos, de las cuales 512 resultaron positivas y, por tanto, acabaron en sanción económica y retirada de puntos, según los facilitados por la Jefatura provincial de Tráfico, a través de la Subdelegación del Gobierno.

Los agentes de Tráfico realizaron en 2016 un total de 93.838 pruebas y el número de positivas fue de 580, el 0,62% de las personas controladas había consumido más alcohol del permitido en la Ley de Tráfico.
Es cierto que la incidencia de la alcoholemia es muy inferior a los datos de positivos por consumo de drogas, que con menos número de pruebas llegan hasta el 28,5% de positivos detectados con respecto a los conductores controlados, según datos de la DGT.

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, indica que se llevan muchos años trabajando en las campañas para evitar el uso del vehículo si se va a beber. De hecho, la intolerancia hacia este tipo de conductas es cada vez mayor y, por ello, en estos últimos años se trabajan más las iniciativas para concienciar sobre las consecuencias de manejar el volante tras haber consumido algún tipo de droga.

Aun así, desde la DGT no se relajan en el número de controles de alcoholemia que se practican en las carreteras de la provincia con más de 76.300 en los diez primeros meses del año. Mientras, en el mismo periodo se han practicado 1.387 pruebas para detectar el consumo de sustancias estupefacientes.

Una de las cuestiones que llama la atención es que en las pruebas de alcohol realizadas tras un accidente de circulación la incidencia de positivos es mayor. Un 1,45% de los conductores a los que se les realizó el control tras haberse visto implicados en un siniestro había consumido alcohol. Durante este año se han realizado 2.891 pruebas tras un accidente y el número de conductores infractores fue de 42. Por su parte, los datos de 2016 hablan de una incidencia un poco mayor con 1,96% de positivos en caso de percance circulatorio. Casi dos de cada 100 conductores controlados en un siniestro había consumido alcohol.

La conducción bajo los efectos de alguna sustancia, las distracciones y la velocidad excesiva son las causas más frecuentes por las que se produce un accidente de circulación en este país. En el caso de siniestros con víctimas mortales, el Instituto Anatómico Forense revela cada año que alrededor del 40% de los fallecidos en un accidente habían tomado alcohol, drogas, psicofármacos o una combinación de varios de estas tres sustancias.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria