Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

La industria copa los ERE, que siguen a baja desde el año 2014

El pasado año se cerró con 21 expedientes que afectaron a 290 empleados

M. R.
15/04/2019

 

El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) sigue a la baja desde el año 2014, con la industria como el sector más afectado. Precisamente, el sector que tira con más potencia de la economía burgalesa sigue siendo el que más sigue acudiendo a este tipo de medidas de regulación del empleo. Así, la comparativa de los últimos cinco años pone de relieve que la tendencia ha sido claramente a la baja.

Según los datos aportados por la Junta deCastilla y León, el año 2014 se cerró con 204 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 2.380 trabajadores, 1.806 hombres y 574 mujeres.Solo en la industria afectó a 1.647 empleados, de los que 90 fueron por expedientes de extinción de empleos, a 127 se les aplicó la reducción de jornada, mientras que 1.430 trabajadores pasaron por medidas de suspensión de contratos. La caída de los ERE en los últimos cinco años se traduce en que durante el pasado año se completaron 21 expedientes de regulación, lo que supone una caída del 90% en este periodo. Los ERE en 2018 afectaron a 290 trabajadores, 187 hombres y 103 mujeres. En el caso de la industria los expedientes se aplicaron a 248 trabajadores. El pasado año también se aplicaron expedientes de regulación a 32 empleados del sector servicios, así como a diez empleados de la construcción.

En estos sectores también se ha notado el notable descenso del número de expedientes en los últimos cinco años. En el ámbito de los servicios, durante el año 2014 los expedientes de regulación de empleo 433 trabajadores, de los que 358 fueron de suspensión de contratos, 68 mediante reducción de la jornada y 7 por extinción de contratos.

En el caso de la construcción, 267 trabajadores se vieron afectados por medidas de suspensión del contrato y 33 por reducción de la jornada. No se produjo ninguna extinción de contrato. Los datos de los ERE aplicados en lo va de año también ponen de manifiesto que la industria sigue siendo el sector en el que más se siguen aplicando este tipo de medidas. Hasta el 5 de abril, siempre según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, se han presentado 10 expedientes de regulación, de los cuales 9 ya se han finalizado. En total se han visto afectados 115 trabajadores por este tipo de medidas, con 18 puestos de trabajo extinguidos. En el caso de la reducción de la jornada se han aplicado medidas a 27 trabajadores de la industria y 3 de servicios, y se ha suspendido contratos 34 empleados de la industria, 31 de servicios y dos de la construcción.

No obstante, aunque los números de los tres juzgados de lo Social de Burgos, que se encargan de los asuntos labores, no están en los niveles de los años de la crisis, sigue habiendo un incremento del número de asuntos que ingresan. Así, el pasado año fueron 2.767, aunque muy lejos de los más de 4.200 que ingresaron en el año 2013. Mismo escenario se puede apreciar en los datos que presenta el Juzgado de loMercantil respecto al número de concursos de acreedores presentados en los últimos cuatro años. Se ha pasado de los 56 de 2015 a los 32 del pasado año.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria