Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATAPUERCA

La industria lítica de Fantasma confirma la presencia neandertal

En la preparación del yacimiento de la parte superior del complejo se han encontrado sedimentos que podrían tener dos millones de años, «los más antiguos de la sierra»

MARTA CASADO
11/07/2017

 

Los trabajos en Cueva Fantasma no han hecho más que arrancar y se ha convertido en toda una revolución. Sorprende su extensión, más de 300 metros cuadrados, pero aún más su versatilidad. «Hemos abierto la Caja de Pandora del que será un yacimiento excepcional que contiene los fósiles más modernos, que nos faltaban para explicar una ocupación sistemática de la sierra desde hace 1,5 millones de años, a los sedimentos más antiguos que estimamos se encuentran entre 1,5 y dos millones de años a falta de estudios que lo precisen», resumió al respecto el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell.

En este yacimiento, que esperan excavar en extensión y de forma ordenada el próximo año si la Junta de Castilla y León habilita el techo que facilite el trabajo y proteja el yacimiento, se localizó el año pasado un resto craneal humano. Se sospechaba que es neandertal pero la industria lítica que ha aparecido en la zona así como la fauna parecen confirmar que es un neandertal clásico que vivió en Atapuerca entre los 125.000 años y los 50.000. A falta de las dataciones y estudios que permitan afinar más esta datación relativa los codirectores asegura que «la probabilidad de que tengamos un especimen de neandertal clásico, la especie que nos faltaba, es muy alta», señaló al respecto el también codirector, José María Bermúdez de Castro.

El yacimiento promete y mucho. Los sondeos geofísicos de testigo continuo, que ofrecen una muestra circular de todo el terreno, evidencian que el yacimiento tiene sedimento fértil de 15 a 17 metros con lo que tendría la misma profundidad que Gran Dolina. Es la primera vez que el equipo se adentra en la parte superior del complejo de cuevas de Atapuerca y su potencial permite avanzar en diferentes estrategias.
Una de las que más interés ha despertado son las secuencias más modernas de la zona. El área está dividida en varias entradas. En la zona sur hay una ocupación corta pero «puede tener depósitos de los últimos 100.000 o 200.000 años donde esperamos encontrar registro de una parte poco documentada en la sierra, el mundo de los neandertales», señaló al respecto el coordinador de los trabajos, Josep Vallverdú.

Esto se sumaría a la zona donde apareció el parietal y que este año se han localizado algunas herramientas de tecnología musteriense «preciosa, que se han visto en Francia, con retoques sobreelevados con raederas», explicó Carbonell. A lo que sentenció Bermúdez de Castro que «todo indica que estamos ante neandertales clásicos, posteriores a los preneandertales de la Sima de los Huesos». A ello hay que sumar la datación en época de neandertal de los fósiles de macrovertebrados y animales que se han localizado en la misma zona. Las piezas están muy fragmentadas por el trabajo de cantera realizado en los 70.

Esto permite completar el mosaico evolutivo de todas las especies presentes en Eurasia en un mismo lugar: el homínido de Elefante con 1,3 millones de años; antecessor en Dolina con entre 900.000 y 800.000 años; los preneandertales de la Sima de los Husos con 430.000 años; los sapiens que habitan la zona hasta la época moderna; y sólo faltaban los neandertales a los que se había seguido la pista en su hogar de Estatuas y su industria en los yacimientos al aire libre y, ahora, hay, por fin, el resto humano que faltaba, el neandertal.

SEDIMENTOS MÁS ANTIGUOS
Pero las sorpresas de Fantasma han continuado y en el ecuador de la campaña se han localizado zonas con fósiles muy oxidados que dan idea de su antigüedad. «Es probable que estos fósiles se formaran al mismo tiempo que se estaba formando la roca y cuando todavía no existía el río Arlanzón», señalaron al respecto los codirectores.

Aseguran que estas zonas podrían estar entre 1,5 y dos millones de años, a falta de estudios más precisos. Descartan de momento que puedan aparecer fósiles humanos. «Tener restos arqueológicos o paleontológicos será difícil, encontrar restos de homínidos aún más complicado pero es importante conocer todo esto para datar estas brechas que si son tan antiguas puede que haya otros rellenos que si hayan conservado fauna aunque es improbable tener ocupaciones humanas más antiguas que Elefante», explicó Bermúdez de Castro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria