Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La industria propone implantar una FP Dual común por sectores

FAE lo plantea como solución a la falta de mano de obra cualificada que afecta, por ejemplo, a la automoción

L. B. / BURGOS
10/11/2017

 

La industria detecta una incipiente falta de mano de obra cualificada para cubrir determinados puestos. La situación se agrava además en labores cuyo dominio requiere una experiencia práctica que no se adquiere en los centros académicos, es decir, oficios en los que tradicionalmente uno se iniciaba como aprendiz.

Y si bien la patronal apuesta por la Formación Profesional Dual para solventar una escasez que empieza a preocupar propone estructurarla «por sectores» para dar respuesta global a problemas que son comunes a empresas de un mismo ámbito, al margen del tamaño que tengan.

«En Burgos, por ejemplo, la automoción tiene gran peso y existen profesionales muy importantes para los que es muy difícil encontrar relevo en las factorías grandes, pequeñas y medianas», relataba ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAE), Miguel Ángel Benavente, para subrayar cómo una solución compartida -más allá del binomio entre una empresa concreta y un centro de FP o universitario en el que hasta el momento se centra este tipo de oferta educativa- «facilitaría afrontar ese déficit de trabajadores cualificados que ya empieza a notarse».

Benavente significaba esta inquietud común al término del Consejo Industrial de FAE, cónclave de las principales empresas de este ámbito en la provincia en el que una vez al año ponen en común inquietudes, necesidades y retos. La cita se celebró en las instalaciones de Kronospan y en ella se habló «un poco de todo», según trasladó el máximo representante de la patronal burgalesa.

Así, en este foro se puso de manifiesto la necesidad de adaptarse a «los nuevos tiempos» también en materia de «relaciones laborales». Al respecto, Benavente planteaba la oportunidad de sentarse a hablar con los sindicatos para sentar las bases «del Diálogo Social 4.0». «Las cosas cambian cada vez más deprisa. Es preciso actualizar las formas de trabajar para afrontar lo que viene y debemos hacerlo juntos. Supongo que ellos también lo perciben así por lo que cuanto antes nos pongamos a la tarea, mucho mejor», indicó.

CRISIS SUPERADA
Además, el sentir mayoritario de los representantes de la industria local congregados por FAE fue que «la recuperación es un hecho», afirmaba su portavoz, para apuntar precisamente al peso del sector en la economía de la provincia como una «fortaleza» que facilitaba dejar atrás la crisis económica. «Hay que recordar que la industria copa el 32% del PIB y mantiene 17.000 empleos. Cada euro que genera aporta 3,5 más al entorno», relataba Benavente, convencido de que más allá de estos datos, el conjunto de los indicadores generales «permite ser optimistas, pues rondamos niveles ‘precrisis’». Se refirió por ejemplo a la tasa de paro: «Se ubica en la actualidad en un 10%. Antes de la recesión estábamos en el 8% y se hablaba casi de pleno empleo».

Con todo, y aunque cada vez «son más las compañías afincadas en Burgos que han decidido invertir en mejorar o ampliar su actividad» la llegada de nuevas empresas se resiste. Así lo reconocía el presidente de la patronal que, sin embargo, restaba importancia a esta situación pues «suficiente es que las que están se mantengan» e interpretaba esa actitud como «signo claro de buena salud económica y garantía de futuro».

CATALUÑA
También minimizó el hecho de que ninguna empresa catalana se haya fijado en Burgos para trasladar su sede con motivo de la inestabilidad política de aquella región. «Lo efectivo es la deslocalización de las plantas productivas y eso no ha ocurrido en ningún caso», señaló.

El Consejo Industrial de FAE contó con la presencia como invitado de Guillermo Ulacia, presidente de la comisión de Industria y Energía de la CEOE y de la patronal del metal de Asturias. Al término del encuentro Ulacia explicó que la industria «es un pilar básico del Estado del Bienestar». Aprovechó la cita para convenir con los presentes «la necesidad de eliminar las barreras que impidan en crecimiento». Apuntó como medidas «obligatorias» contar con «un precio de la energía competitivo, potenciar el mercado único, avanzar en la gestión proactiva del capital humano y evitar que la regulación sea en la práctica una desventaja para las empresas».

Más información en la edición impresa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria