Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La infancia centra la Jornada del Migrante y del Refugiado

En Burgos hay 25.550 inmigrates, un 9,9% de la población / «Hay entre 10 y 15 niños no acompañados atendidos por varios programas»

V. MARTÍN
11/01/2017

 

‘Menores migrantes. Vulnerables y sin voz. Reto y esperanza’ es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Una acción que desarrolla cada año la Iglesia y que, en esta ocasión, pone la lupa sobre la situación de la población migrante infantil. La delegada diocesana de la pastoral de migraciones, Hilda Bizarro aseguró que «hay muchos niños que entran en este continente europeo y nadie los reclama, los llora, ni los busca». En este sentido, Bizarro aseguró que el número de menores no acompañados en Burgos es mínimo, calculamos que entre 10 y 15, y se encuentran atendidos en diversos programas».

En cifras globales, en el territorio nacional hay 4.6 millones de extranjeros un 9,9% de la población. Una cifra que en Burgos alcanza las 25.550 personas, un 7,1% de la población- en concreto en la capital burgalesa hay 11.590 inmigrantes, lo que supone un 6,6% de la ciudadanía. Aunque la diócesis no cuenta con el número concreto de menores que actualmente residen en la capital burgalesa, hay «unos 1.500 niños extranjeros escolariazados, con datos del año 2012». Bizarro aseveró que «es clave trabajar unidos para proteger y salvaguardar al colectivo de menores y darles las soluciones posibles a sus problemas» y recordó que «debemos ser conscientes de que quienes sufren ante la decisión de emigrar son los menores».

Un pieza fundamental en el trabajo con la población inmigrante la es Cáritas Burgos. La organización cuenta en la provincia con seis centros destinados a la protección y el acompañamiento integral de la infancia y adolescencia. En el caso concreto del Centro Mundo de la capital burgalesa, Carolina Gutiérrez, su responsable, explica que «en los dos espacios de la capital se atendieron en 2016 a 110 niños, de los cuales algo menos de la mitad son inmigrantes».

Asegura que «hay diferencias muy marcadas entre quienes acaban de llegar a Burgos y los hijos de inmigrantes que han nacido aquí o llevan años viviendo en la ciudad, tienen necesidades distintas». De forma concreta, Gutiérrez hizo hincapié en la infancia inmigrante con alguna discapacidad. «En los últimos años han llegado muchos menores con problemas de salud mental o con alguna discapacidad intelectual, lo que en muchas familias inmigrantes se vive como un tabú y eso implica la falta de intervención precoz». Nuestra labor consiste en «un acompañamiento más intenso y en ayudarles a normalizar la situación», asegura.

A esta realidad, la responsable del centro suma dos más. «En algunos casos llegan con aspectos educativos incorrectos, con pautas violenta y machistas y trabajamos con ellos cómo desarrollar las relaciones». Por otra parte, «muchos de estos chicos, también de origen nacional, viven situaciones con poca visión de futuro y a ellos les inculcamos la importancia de creer en sí mismos».

Por su parte, Elena López- Gómez, directora de las etapas obligatorias del colegio María Madre explica que «el alumnado proviene de lugares tan diversos como Colombia, Bulgaria, Ecuador, Etiopía, Francia, Marruecos, Paraguay, República Dominicana, Rumanía y Senegal».

Este crisol cultural «hace fundamental trabajar con asociaciones como Hechos o Cáritas, ya que llegan familias enteras con un total desconocimiento del idioma y su ayuda es indispensable, son centros de referencia». A pesar de las diferencias entre las distintas culturas, la directora asegura que aunque «es más importante lo que nos acerca, como es el ser padres preocupados porque nuestros hijos tengan un futuro mejor, que lo que nos diferencia». En el caso de los más pequeños, «ellos ni siquiera ven las diferencias físicas, como puede ser el color de la piel o la forma de vestir, simplemente ven amigos y compañeros».

En Burgos, el mayor número de personas inmigrantes procede de Rumanía y precisamente el colegio se lleva a cabo una acción de colaboración entre los ministerios de Educación de Rumanía y España y el Instituto de la Lengua Rumana a través de la cual los niños cuyos padres son rumanos pueden conservar su identidad cultural. «De modo gratuito los niños pueden aprender el idioma», comenta la directora.

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Con motivo de la celebración de la Jornada de las Migraciones, el jueves tendrá lugar en la capital burgalesa «una vigilia de oración en la Parroquia de la Inmaculada», tal y como comentó la delegada diocesana de la pastoral de migraciones Hilda Bizarro. El sábado 14 se celebrará el II Encuentro de Naciones en Jesuitas y el martes 17 se desarrollará el XII Encuentro Diocesano de Migraciones en las Esclavas del Sagrado Corazón.

Ya la siguiente semana, en concreto el sábado día 21, «se proyectará en el centro cívico San Agustín la película ‘Made in los Ángeles’, mientras que el domingo 29 se proyectará ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ en el Centro Comunitario Espíritu Santo», explicó Bizarro.

Para completar el programa actividades, la delegación diocesana desarrolla el VIII Concurso de dibujo y redacción sobre la Jornada de la Migraciones bajo el lema ‘Niños migrantes en peligro’. «Está abierto a todos los centros escolares de Burgos», comentó Bizarro, quien añadió que «el certamen está dividido en dos categorías, para los niños de Primaria se dirige el concurso de dibujo y para los de Secundaria, el de redacción».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria