Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Un informe concretará las mejoras en la señalización de la ruta jacobea

El documento servirá para debatir sobre las propuestas con la Junta / Lacalle, a favor de dar «toda la información» para que el peregrino decida por dónde accede a la ciudad

L. B. BURGOS
26/07/2016

 

Sin Botafumeiro que sobrevuele, ni siquiera con un día festivo en el calendario, pero confiados en la protección del santo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago recibía ayer al alcalde de la ciudad en las dependencias de la Casa de los Cubos, albergue municipal que gestiona desde su puesta en marcha.
La visita de Javier Lacalle a las instalaciones en fecha tan señalada se ha convertido ya en tradición y sirvió, como suele, para repasar las cifras de actividad del emblemático y céntrico edificio, definido por el primer edil como «probablemente el mejor albergue de todo el camino francés».
Con todo, en esta ocasión la cita propició que el regidor reconociera la «asignatura pendiente» que el Ayuntamiento mantiene con la ruta jacobea a su paso por la ciudad. Así, indicó que «la señalización del recorrido es mejorable y en algunos puntos incluso da lugar a confusión, por lo que se espera un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la propia asociación y la Junta, como administración competente en asuntos de Patrimonio, para acordar soluciones».
El primer paso -que no obstante se espera ya hace tiempo- será elaborar un documento con las propuestas concretas de mejora. Lacalle afirmó que el informe «se está elaborando a partir de las sugerencias de los propios peregrinos». Explicó que la intención es que esté listo antes de que acabe el año en curso para solicitar un encuentro con representantes del Gobierno regional en 2017.
En su opinión las propuestas deben alejarse de «extremismos y ortodoxias» e informar de todas las posibilidades que tienen los peregrinos para acceder y cruzar la capital burgalesa para que «sean ellos los que libremente decidan por dónde hacerlo». Eso, sin menoscabo del trazado original, que mantendría las indicaciones.
«Sabemos, de hecho, que cada vez más caminantes optan por entrar en la ciudad por la zona del río que pasa por Fuentes Blancas en lugar de hacerlo por la N-I o la carretera Logroño», advertía Lacalle que sumó a esta cuestión otros puntos conflictivos a abordar, tales como el paso por la rotonda próxima al aeropuerto o el cruce de la avenida Cantabria hacia la calle Calzadas. «Es criticado y lo sabemos. Precisamente por eso conviene aclararlo y lo tenemos que hacer de la mano de la Junta y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago», insistió.
Por su parte, en este sentido, el presidente de la agrupación ciudadana, Jesús Aguirre, «entendemos que el Camino de Santiago debe respetarse como BIC y Patrimonio de la Humanidad que es». Dicho esto, y aunque defendió que es necesario indicar las distintas entradas a la ciudad «sean o no las tradicionales», recordó que «hay lugares en los que se está haciendo un mal uso de los indicativos propios de la ruta, como la concha y la flecha amarilla, para satisfacer intereses personales».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria