Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El informe del parque de Cruz Roja indulta a la mitad del arbolado

El PP es partidario del seguir el criterio técnico que propone intervenir sobre 61 ejemplares

N. E.
09/02/2018

 

El informe biomecánico y fitopatológico sobre el estado de conservación de 61 árboles del parque de la Cruz Roja indulta a la mitad de los ejemplares cuya tala se proponía en el proyecto de remodelación de este espacio que hizo público el equipo de Gobierno. En concreto, se propone la tala urgente de 24 chopos nigra itálica, de 5 pinos piñoneros y de un árbol del paraíso. Mientras, también se recomienda revisar periódicamente algunos otros chopos, así como el resto de los pinos piñoneros dado que se prevé que su evolución acabe siendo parecida por la «avanzada edad» de los árboles del parque.

La concejal de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Gobierno, Carolina Blasco, presentaba ayer los resultados de este informe que se realizó a solicitud de los grupos políticos de la oposición y que ha tenido un coste aproximado de 40.000 euros, según apuntó la edil.

A pesar de estos resultados, al parecer los técnicos municipales son partidarios de intervenir sobre el 100% de los ejemplares (los 61 propuestos para la tala) y, de esta manera, se expondrán ambas posiciones a los concejales del PSOE, Imagina y Ciudadanos en una próxima Comisión de Medio Ambiente. Desde el equipo de Gobierno, son partidarios de seguir el criterio de los técnicos municipales y, por tanto, «por responsabilidad» y «para evitar futuros accidentes» optarían por la tala de los 61 árboles. Habrá que esperar a conocer lo que opinan el resto de grupos, pero parece claro que se va a intervenir en la parte de los jardines, mientras que no se prevé hacer nada en el resto del parque durante este año. Ya el pasado diciembre Blasco aseguró que el proyecto de remodelación quedaba en suspenso y así recordaba ayer que no se prevé retomar las actuaciones de mejora en este espacio de la ciudad. «La situación generada por los grupos políticos en el Ayuntamiento sobre las actuaciones en las vías públicos han hecho desistir de la adjudicación», añadió.

Por su parte, la concejal de Imagina Burgos, Eva de Ara, aseguraba a la vista del nuevo informe que ven positivos los resultados ya que descarta talar los 61 árboles que se planteaban en un inicio y veía con buenos ojos la idea de que se realicen revisiones periódicas. La edil, que ha defendido las proposiciones que su grupo ha presentado en relación con el parque de Cruz Roja, aseguraba que en el caso de que por razones de seguridad se viera necesario actuar sobre todos, no se hubieran opuesto, pero añadió que, al menos, se salvan en primera instancia la mitad de los ejemplares propuestos.

De Ara espera que, además de actuar sobre las zonas verdes, sea posible llegar a un consenso para realizar un proyecto de mejora del parque de la Cruz Roja en su conjunto. «Es cierto que hay distintas visiones sobre cómo respetar el espíritu del paisajista, Leandro Silva, que ideó este parque, pero todos los grupos estamos de acuerdo en que es necesario mejorar el pavimento que está levantado en muchas zonas», añadió. De esta manera, espera que se pueda encontrar un camino para la remodelación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria