Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La inspección sobre los vados mejora un 20% la recaudación

La tarea de la sección de inspección de rentas del Ayuntamiento y de la Policía Local detecta entradas de vehículos que no están en el padrón fiscal

N. E.
04/02/2018

 

La recaudación que el Ayuntamiento de Burgos percibe por las entradas y salidas de vehículos a través de las aceras o de un espacio de dominio público ha ido creciendo en los últimos años fruto de una labor de control. Las acciones de los servicios económicos a través de la sección de inspección de rentas, por un lado, y de los agentes de la Policía Local, por otro, han contribuido a incrementar el padrón de vados con obligación de pagar la ordenanza específica para estas ocupaciones de la vía pública.

Así, por ejemplo, se puede observar que en el año 2014 eran 3.633 los vados y durante el pasado ejercicio de 2017 se alcanzaba la cifra de 4.084, se trata de un incremento del 12,4% que viene seguido de un aumento en los ingresos por parte de las arcas municipales. Según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, la recaudación ha crecido en un 20% al pasar de los 2.062.173 en 2014 a los 2.478.972 correspondientes a la última anualidad.

La evolución entre los dos ejercicios comparados viene principalmente motivada porque se han incorporado vados que no figuraban en el padrón fiscal y que, por tanto, no estaban al día en el registro de tributos. El edil señala que solo en el último año han entrado 608 nuevos vados en el padrón, según figura en la sección de tributos.

A la vez los servicios económicos municipales han mejorado el índice de valores cobrados por la vía voluntaria frente a la ejecutiva, por tanto, se consigue que los contribuyentes cumplan antes con su obligación. Durante la anualidad de 2014 fueron 318 los recibos que se cobraron en la vía ejecutiva y representó una recaudación de 198.397 euros, frente a los 211 que fueron por vía ejecutiva en el año 2017 con 116.232 euros ingresados.

CUOTA FIJA ANUAL
Los propietarios de vados tienen que hacer frente a una cuota fija anual que aparece recogida en la ordenanza fiscal número 213 reguladora de la tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local que se actualizó en noviembre de 2014. Precisamente, este jueves la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de modificación de esta ordenanza en lo que se refiere a las entradas y salidas de vehículos. En este caso se modifica la redacción de varios epígrafes pero no conlleva ninguna modificación en las tarifas para los ciudadanos. La cuota fija anual más habitual es la de 200,20 euros que hace referencia a la entrada y salida de vehículos en garajes, aparcamientos de comunidades o cualquier otro local destinado a la guarda de automóviles.

Por su parte, desde Policía Local es la Unidad Administrativa la que se encarga de la tarea de inspecciones que se realiza por toda la ciudad de acuerdo al listado que se les facilita desde la sección de inspección de rentas del Ayuntamiento. El operativo se inició en el año 2013 y, desde entonces, actúa de manera continuada.

El primer paso es la verificación de que los vados estén reconocidos en el padrón fiscal y en el caso de que los propietarios del acceso a garajes (ya sean vados de uso comercial, hoteles, de viviendas unifamiliares o de comunidades de propietarios) no estén incluidos en ese listado de contribuyentes la acción de los agentes permite la restauración de la legalidad.

Por un lado, la Policía Local comunica sus actuaciones a la sección de inspección de rentas y, por otro, también al área de Movilidad ya que es la que se encarga de emitir las placas de vado que deben estar colocadas en un lugar visible con el número de la licencia y la información de si se trata de una entrada y salida de vehículos permanente o bien tiene alguna limitación horaria.

Cuando se verifica que existe un vado que no aparece en el listado que maneja la Concejalía de Hacienda se eleva el informe a la inspección de rentas en el que se hace constar si se ha podido comprobar que en el citado local se guardan vehículos en la actualidad. Los casos más habituales con los que se encuentran en este operativo es que la entrada en cuestión carezca de la señal pertinente y se utilice para el paso de vehículos. La sección de inspección cuando recibe los informes ya se encarga de requerir al titular para que regularice la situación.

En el caso de que un local ya no se utilice como entrada y salida de coches se comunica al Servicio de Movilidad (Smyt) para que se ordene al propietario que reponga la acera, los bordillos y retire y suspenda la placa.

LOS AGENTES REALIZAN 198 INFORMES FAVORABLES
La Unidad de Policía Administrativa de Policía Local realizó durante el pasado año un total de 910 inspecciones en el operativo de vados en lugares que no habían sido visitados en los años anteriores. Entre los meses de marzo y noviembre gestionaron 198 informes desfavorables que fueron remitidos a la inspección de rentas, según la información facilitada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana que preside Gema Conde.

La mayoría de esos informes desfavorables pusieron de manifiesto la existencia de lugares habilitados y en uso para entradas y salidas de vehículos, así como guarda de automóviles que no estaban incluidos en el padrón y que, por tanto, no pagaban la cuota anual. Todos estos vados carecían de la placa identificativa correspondiente y, por tanto, los agentes también informaron al Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt).

De esta manera, el listado de vados que carecían de placa en el año 2017 acabó sumando 1.514 y se realizaron 105 informes sobre irregularidades en cuanto a la ordenanza de vados.

Desde Policía Local informan que el operativo de este año comienza este lunes, 5 de febrero, con la idea de revisar nuevas zonas de la ciudad donde todavía no se ha llegado en la comprobación del padrón. En la actualidad calculan que se ha revisado un 48% del total del listado oficial.

Desde que comenzó este operativo en el año 2013, los agentes ya han pasado por Barriada Illera. Barriada Yagüe, Castellana-Celofán, Cortes, Barrio del Pilar y Villímar entre otros lugares. Durante el primer año que realizaron inspecciones, se realizaron 368 informes favorables.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria