Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El Instituto Geográfico Nacional adquiere el primer clon del Voynich

La institución califica el trabajo de la editorial burgalesa Siloé de «réplica perfecta» del «códice más enigmático de todos los tiempos» / Se lanzarán 898 ejemplares que darán la vuelta al mundo


25/01/2018

 

El Instituto Geográfico Nacional (CNIG), dependiente del Ministerio de Fomento, ha adquirido el facsímil del Manuscrito Voynich. Se trata de la primera institución pública en adquirir lo que califican de «réplica perfecta» del «códice más enigmático» de todos los tiempos y que nadie ha sabido descifrar pese a que fue escrito, presumiblemente, en el siglo XV.

Conocedor del valor que tiene el Manuscrito Voynich, del que Siloé elaborará una tirada de 898 ejemplares, muchos de los cuales ya están dando la vuelta al mundo, el CNIG se interesó por un libro que desde hoy se suma al amplio catálogo de un organismo dedicado a las publicaciones cartográficas, entre otros.

El Centro Nacional de Información Geográfica es un organismo autónomo de carácter comercial asignado al Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional. Su principal misión es difundir y comercializar los productos del Instituto Geográfico Nacional, conocido también por las siglas: IGN, y en estrategia común con él, producir y distribuir sus publicaciones cartográficas y las de otras administraciones e instituciones.

Pero el interés por el códice ininteligible es multitudinario. Escrito en un lenguaje totalmente desconocido, aparentemente encriptado, hasta la fecha no se ha podido descifrar ni siquiera por los afamados criptógrafos militares que descubrieron los códigos secretos alemanes y japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Ni los más potentes y sofisticados ordenadores del mundo, ni los equipos y agencias más especializadas en el campo de la descodificación han podido desvelar para nosotros su hermético lenguaje. Tal sucesión de fracasos no ha hecho sino agrandar aún más la leyenda del Voynich.

El misterioso texto viene ilustrado por múltiples escenas de mujeres desnudas, plantas desconocidas o inexistentes o diagramas de constelaciones que nadie logra identificar. El tema es tan apasionante e inagotable y los esfuerzos por esclarecer este tozudo jeroglífico planetario son tan vastos y considerables que han dado lugar a una nueva disciplina científica: la voynichología.

En el año 2005 y siguientes fueron apareciendo cada vez más publicaciones y libros que abundaban en el insondable misterio del manuscrito. Uno de ellos cayó en manos de los editores de Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, que, atraídos por ese embrujo, no dudaron en iniciar los trámites para obtener los derechos de ejecución para una edición facsimilar íntegra. Poco después entraron en contacto con la Universidad de Yale, en EE.UU., que custodia el original en su célebre Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, y se desplazaron hasta New Haven para conocer el original. Para los editores la experiencia de hojear el original fue auténticamente mágica.

Comenzó entonces el largo e inesperadamente arduo proceso para la obtención de esos derechos de edición que culminaría a finales de 2015. El nombre de Siloé daría la vuelta al mundo a lomos de los más variados periódicos y medios de comunicación de múltiples países que se hacían eco de la elección de la editorial burgalesa para clonar el manuscrito indescifrable.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria