Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

La integración, en juego

Autismo Burgos y Fundación Orange lanzan ‘El viaje de Elisa’ para dar a conocer el síndrome de Asperger entre los alumnos de ESO

L. B.
02/02/2017

 

Elisa es una joven habitante del planeta Lionov, sometido por los Sombras Grises, tiranos empeñados en instaurar la uniformidad. En su desesperación por salvar ese mundo, la adolescente recorre la galaxia en busca de ayuda hasta toparse con una persona con síndrome de Asperger, en la que detecta las cualidades idóneas.
¿Lo lograrán? La respuesta está en manos de todo aquel que tome los mandos del videojuego que, con tal planteamiento y la intención de concienciar sobre este trastorno a los alumnos de Educación Secundaria, han creado Autismo Burgos y Fundación Orange.
El instituto local Pintor Luis Sáez acogía ayer la presentación del proyecto, materializado por la empresa Gametopia, que pretende informar de forma lúdica y amena de las características del síndrome de Asperger para comprender mejor a quienes lo padecen y propiciar su integración. «Los jóvenes son los protagonistas de la iniciativa porque ellos son los que pueden hacer que una persona con este trastorno se sienta cómoda y feliz», explicaba Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, que, si bien destacaba que en Primaria se ha avanzado mucho en la inclusión de estos casos, reconocía que «el reto actual es lograrlo en la ESO». El viaje de Elisa se revela así un primer paso en tal dirección.
Cabe indicar que el síndrome de Asperger, en concreto y según señala la web en la que se puede descargar el juego de forma gratuita, «se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento».
Aunque las personas con síndrome de Asperger no presentan discapacidad intelectual «sí suelen tener muchas dificultades con la autonomía», añade la citada página: www.elviajedeelisa.es. Y es en este sentido en el que el juego planteado puede «mejorar su calidad de vida». Así lo aseveraba el director general de la FundaciónOrange, Manuel Gimeno, tras desmontar la imagen negativa que se asocia, en general, a este tipo de entretenimiento tecnológico.
Más allá de las capacidades positivas que tales herramientas desarrollan en quienes las utilizan, Gimeno subrayó la importancia de la iniciativa alumbrada en colaboración con Autismo Burgos para hacer que «la sociedad se entere de lo que supone el aumento de los casos de autismo diagnosticados». «Ahora se habla de uno por cada 80 niños y en un tercio se trata de Asperger», detalló para considerar que este proyecto de sensibilización es «brillante en su sencillez» y aseguró que, tal y como hace Elisa, él también confiaría en una persona con este síndrome para salvar el mundo, habida cuenta de sus características.
Las andanzas de esta habitante del planeta Lionov se traducen (en ordenador o soporte móvil) en cinco pruebas enfocadas en distintos aspectos del trastorno en cuestión. Así, el jugador se enfrentará a desafíos como entender emociones, descifrar dobles sentidos, ahondar en temas que pueden suscitar fijación en este colectivo, definir estructuras temporales y organizarlas en un horario y resolver problemas con determinados estímulos que en ocasiones incomodan a las personas con síndrome de Asperger.
El viaje de Elisa está pensado para trabajar en el aula y se acompaña de material didáctico en el que los profesores pueden apoyarse, tales como actividades complementarias para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos.
Miguel Lancho, responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Autismo Burgos, explicó además que varios jóvenes con trastornos del espectro autista han colaborado en el diseño y la revisión del juego. Además, se probó precisamente en el instituto Pintor Luis Sáez «con el apoyo del departamento de Orientación y los alumnos de primero y segundo de ESO, que aportaban sus ideas y correcciones».
Ayer pudieron comprobar el resultado final para deleite no solo de las entidades impulsoras de la iniciativa, sino también de representantes de la Administración regional: el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria