Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La inversión en obra pública registra el peor inicio de año

Las administraciones licitan nueve obras por 6,39 millones. En 2006 alcanzaban los 191,73


17/04/2013

 

MARTA CASADO/ Burgos
Desde que existen estadísticas sobre inversiones de obra pública la provincia de Burgos no había registrado una inversión tan baja. La casi paralización de las actuaciones de las administraciones deja en la provincia nueve proyectos por 6,39 millones de euros entre enero y marzo de este mismo año, según los datos por fecha de apertura que ha hecho públicos la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Es la cifra más baja de los registrados desde 2005. El primer trimestre más inversor se registró en 2006 cuando las diferentes administraciones públicas licitaron obras por valor de 191,73 millones. Cada día de entonces se invertían más de dos millones de euros de media. Siete años después esa cantidad cae a 70.000 euros diarios. El desplome es tal que tres días entre enero y marzo de 2006 sumaban toda la inversión del primer trimestre de este ejercicio.
Por administraciones la más inversora en Burgos es la local. Principalmente la Diputación Provincial de Burgos que lidera dos de las cinco inversiones locales con mayor presupuesto de Castilla y León de las que tres están en Burgos. Las dependencias más cercanas a los ciudadanos han sacado a concurso obras por valor de 6,3 millones de euros, el 98,6% del total. A pesar de este liderazgo es la segunda inversión más floja de los últimos nueve años. La más baja se registró el año pasado con 3,2 millones de euros en obra civil y de edificación promovida en la provincia por ayuntamientos y Diputación. El año con mayor volumen inversor por parte de estos organismos se vivió en 2009 con 54,8 millones.
La administración regional no ha destinado nada fuera de su ejercicio de pagos corrientes. Inversiones en obra no se ha realizado ninguna con licitación previa en la provincia desde abril del año pasado. Lejos quedan los 108,5 millones de euros invertidos por el ente regional en Burgos. La inversión que se sumó durante el primer trimestre de 2012 fue de 4,6 millones y el cuarto periodo con más montante económico registrado en la provincia fue en 2011 con 33 millones de euros. La administración central tampoco está mucho mejor. En licitación de proyectos se han destinado a burgos 110.000 euros. Es el valor más bajo de todos los registrados en los primeros tres meses del ejercicio desde 2005. Supone una drástica caída respecto al mismo periodo de 2012 en el que se alcanzaron adjudicaciones por valor de tres millones de euros con cargo a organismos estatales.
Por tipo de proyecto cabe destacar que la edificación supera a la obra civil (carreteras e infaestructuras de transporte o abastecimiento). De esta manera el primer concepto se lleva más de la mitad del presupuesto con 3,5 millones de inversión mientras que la obra civil alcanza los 2,9 millones de euros. En edificiación es el peor número registrado desde que existen estadísticas con una caída interanual del 50%. En obra civil es el segundo peor dato de los últimos nueve años pero supone un ligero incremento respecto a 2012 cuando se licitaron obras en este apartado por valor de 2,6 millones.
Si comparamos los datos de Burgos con el resto de provincias de la región, ésta se sitúa como la quinta con mayor inversión. A la cabeza está Segovia con 36,7 millones. La reducción del 41% interanual es el cuarto más bajo de la región sólo superado por el aumento de licitaciones de obra en Salamanca y Segovia. En toda la comunidad no se llega a cien millones de euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria