Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INDUSTRIA

El investigador Gonzalo Andrés pone su mirada en la industria burgalesa

El profesor de la UBU analiza a detalle el pasado, presente y futuro del sector en la segunda ciudad con más suelo fabril

J.A. LÓPEZ / Burgos
22/06/2018

 

Burgos es, por tamaño, el trigésimo quinto área urbana de España. Sin embargo, ocupa el duodécimo lugar en cuanto a empleo industrial absoluto y el décimo por número de hectáreas urbanizadas de suelo industrial. Esto la convierte en la segunda ciudad con mayor suelo industrial por habitante y la tercera con más población activa industrial. Estas son algunas de las cifras que ponen de manifiesto la relevancia que el sector secundario tiene en la capital y que, sin embargo, no es ni conocido ni suficientemente valorado fuera de la provincia.

Estos son solo cinco de los datos que incluye el libro ‘La industria en el área urbana de Burgos’, un trabajo de investigación realizado por el equipo del profesor de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés y que ayer fue presentado en Cultural Cordón por el propio autor, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

La obra, como expresó su autor, desarrolla un análisis de la industria burgalesa sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar aborda la relevancia social y económica que tiene la actividad en Burgos a través de estadísticas y cifras «rigurosas», situando la provincia con el tercer PIB industrial más alto de España. En segundo, cuenta con los resultados obtenidos tras una amplia y exhaustiva labor de recopilación de encuestas entre las empresas locales (han participado 143 de forma activa), determinando un complejo análisis socioeconómico. Y, por último, se analiza el territorio desde el punto de vista cartográfico, observando que la actividad industrial ha superado ya claramente los límites del municipio y se extiende a otros espacios, configurando un área urbana industrial, que se delimita en esta investigación.

En resumen, 358 páginas con 19 mapas, 93 gráficos y más de un centenar de fotografías para saber de dónde viene la tradición industrial de Burgos, cómo ha evolucionado y hacia dónde se dirige. Y a este respecto el autor ‘se moja’ y establece tanto las fortalezas como las debilidades observadas. «Es difícil hacer un resumen a vuela pluma, pero sí se puede afirmar, extrayendo las conclusiones de las propias encuestas presentadas por los empresarios, que estamos viviendo un descenso en las exportaciones, que faltan centros de decisión, que estamos teniendo problemas en la captación de inversiones y que hay una deficiente inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)», enumeró.

‘La industria en el área urbana de Burgos’ se estructura en ocho grandes capítulos que pretenden analizar los aspectos principales que confluyen en el diagnóstico del área urbana industrial, tema al que el equipo liderado por Gonzalo Andrés ha dedicado los últimos tres años y que tanto Ginés Clemente como Manuel Pérez Mateos señalaron como necesario. «No se conocía el detalle de la historia de la industria en Burgos a pesar de que ha marcado por completo a su sociedad», afirmó el presidente de la Fundación, editora de la obra. «La universidad debe acercarse cada vez más a la empresa y es importante para Burgos la divulgación de un fantástico trabajo que permitirá dar a conocer el impacto económico y social» de la industria para Burgos, remarcó Pérez Mateos.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, estará a la venta en la librería digital de la Fundación Caja de Burgos a un precio de 20 euros y se distribuirá entre los asistentes a ForoBurgos 2018, que se celebrará el 4 de octubre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria