Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Investigadores de la UBU documentan la habilidad textil de la Edad del Cobre

Las excavaciones en el yacimiento calcolítico de Pico de la Mora aportan relevantes novedades sobre la vida y costumbres de este asentamiento


26/08/2017

 

La segunda campaña de excavaciones en el Pico de la Mora (Peñafiel, Valladolid) coordinada desde la Universidad de Burgos, se ha documentado que los habitantes del asentamiento de la Edad del Cobre protegido por la muralla tejían lana o fibras vegetales, ya que se ha recuperado una «pesa de telar» prehistórica y que fabricaban utensilios de sílex tallado, como indica el sílex «bruto» y objetos trabajados descubiertos, como pequeños cuchillos o dientes de hoz.

Estos hallazgos confirman que en la Edad del Cobre los campesinos que cultivaban las vegas del Duratón y pastoreaban su ganado por los bordes de los páramos dedicaron parte de su tiempo y trabajo a erigir esta muralla que, en principio, no sería necesaria para su subsistencia. Todavía se desconoce si los habitantes de El Pico de la Mora pretendían defenderse de sus vecinos, de invasores extranjeros o simplemente protegían algo importante, como por ejemplo el grano acumulado o robado a otros. En todo caso es una prueba de que en esta época, hace unos 5000 años, se dieron determinados conflictos violentos entre asentamientos vecinos.

Durante los últimos días la intervención también saco a la luz una serie de evidencias que plantean nuevas preguntas a la comprensión del yacimiento. En concreto el hallazgo de una serie de materiales de un momento avanzado de la Edad del Bronce. Tales restos vendrían a plantear que el lugar, después de un abandono de unos cuantos cientos de años, fue revisitado por unas gentes que nada tuvieron que ver con la construcción inicial de la citada muralla.

Estos trabajos, financiados por la Junta de Castilla y León, han sido efectuados por un equipo de investigación dirigido por el Dr. José Antonio Rodríguez Marcos, profesor de la Facultad de Historia, Patrimonio y Comunicación de la Universidad de Burgos (UBU) y por el Dr. de la Universidad de Valladolid (UVa) Rodrigo Villalobos García, quien ha dirigido los trabajos de campo.

El Pico de la Mora es un yacimiento que fue identificado por el profesor Rodríguez Marcos a finales de la década de los 80, cuando en este espigón de páramo localizado entre los términos municipales de Peñafiel y Rábano (prov. de Valladolid) se recuperaron, en prospección arqueológica de superficie, algunos fragmentos de cerámicas prehistóricas y de utensilios de sílex tallado. El estilo decorativo de las cerámicas es el propio de un momento muy concreto de la Edad del Cobre (3100-2200 a.C.): el correspondiente al “horizonte del vaso Campaniforme”. Poco tiempo después, gracias a unas fotografías aéreas tomadas por Julio del Olmo, se identificó en el lugar una estructura alargada que se extendía entre el yacimiento y el paso más accesible hacia el mismo, desde la plataforma del páramo, por lo que se planteó la hipótesis de que pudiera ser una muralla.

La primera actuación en el enclave partió de asumir que, de ser la muralla de la misma época que las cerámicas, ésta sería la más antigua de la provincia de Valladolid. El año pasado se realizó una pequeña intervención arqueológica, financiada por la Junta de Castilla y León, que consistió fundamentalmente en un sondeo de 1x5 m. que atravesó la muralla de sur a norte y permitió recuperar fragmentos de cerámicas prehistóricas y tomar muestras de madera carbonizada. Enviadas estas últimas a un laboratorio de Carbono-14, se obtuvo la «datación absoluta» de 2750 a.C.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria