Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Investigan el uso de aceite residual para fabricar pellet

La GuardiaCivil denuncia a una empresa del sector y a un taller mecánico por la compra-venta, uso y mala gestión de aceite usado


18/05/2017

 

El Seprona de la Guardia Civil ha denunciado a una empresa ubicada en la comarca de La Demanda dedicada a la elaboración de pellet y a un taller mecánico de reparación de vehículos de La Ribera al detectar 12 infracciones administrativas en la compra-venta, uso y gestión de aceite residual.
Los hechos se remontan al mes de octubre del pasado año, cuando el Seprona de Huerta del Rey, en el marco de las acciones preventivas en materia de medio ambiente inspeccionaba las instalaciones de una empresa de la provincia dedicada a la elaboración de pellet. En aquella ocasión se detectaron varios recipientes con restos de aceite usado, que hicieron sospechar a los agentes que se pudiera estar utilizando dentro del proceso industrial de elaboración del combustible sólido alguna sustancia ilegal, similar al lubricante de deshecho que se extrae del cárter de los vehículos. Se inició entonces una investigación; una primera fase de recabo de información que duró hasta el mes de marzo actual, para pasar a una segunda fase operativa, ya en el mes de abril, en el que se intercepta un camión que transporta dos bidones que contienen 416 litros de aceite residual.
Las gestiones practicadas facilitaron la procedencia del lubricante usado, un taller mecánico de reparación de vehículos ubicado en La Ribera, en tanto que el destino resultó ser la planta de elaboración del pellet. Las pesquisas realizadas tras una inspección a la empresa permitieron conocer que dicho aceite era utilizado ocasionalmente, en una de las máquinas de elaboración del producto, para el arranque de la maquinaria, mezclando el pellet con el aceite, al objeto de que no se apelmace y no sufra la mecánica.
No obstante todo indica que los primeros 500 kilogramos de esta producción que podrían resultar contaminados, eran desechados antes de su venta no siendo por tanto comercializados, procediendo a su destrucción mediante su quemado, localizando restos de cenizas en un apartado de las instalaciones que serán analizados. Se han confeccionado 12 denuncias por otras tantas irregularidades referentes a las normativas de vertidos y aceites, por la compra y gestión de residuos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria