Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>EDUCACIÓN / Universidad online Isabel I

Isabel I aspira a incorporar grados en Diseño, Música y Arquitectura

La primera universidad online de Castilla y León celebraba ayer la apertura de su primer curso con 1.500 matriculaciones


30/10/2013

 

N. E. / Burgos

La Universidad  Isabel I vivió ayer la apertura oficial de su primer curso con la mirada puesta en una ampliación de titulaciones en ramas del conocimiento como el Diseño, la Música y la Arquitectura. El rector Isidoro González explicaba que tienen la ilusión y las herramientas para solicitar en enero a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) nuevos grados y también másteres como el de Psicología Clínica.

A la espera de definir los contenidos curriculares de los nuevos grados para su verificación, ayer Isabel I iniciaba su camino en el ámbito de la formación superior con diez grados, un máster y cerca de 1.500 matriculados. El Aula Magna de esta universidad, ubicada en el Palacio de Congresos Sierra de Atapuerca (junto al Hotel  Abba), acogía ayer la presentación del curso 2013/2014. Un nuevo hito que ha alcanzado esta nueva institución académica, desde que en 2008 este proyecto empezara a dar sus primeros pasos.

El rector de la primera universidad online de Castilla y León estuvo acompañado por el equipo docente y también por representantes públicos de la ciudad que acudieron a presenciar el nacimiento oficial de Isabel I. Entre ellos, estuvieron el alcalde, Javier Lacalle, el subdelegado de Gobierno, José María Arribas, y el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana.

Isidoro González mostraba que las expectativas de este primer curso son «espléndidas» con cerca de 1.500 matriculados. «No me atrevo a decir cuál puede ser nuestro horizonte para próximos años, para una universidad que comienza con 1.500 alumnos», aseguraba.

Según dijo, se han superado las primeras previsiones de matrícula y destacaba, especialmente, el interés del alumnado de fuera de Castilla y León. «Pienso que si hemos empezado el 16 de septiembre y desde entonces no han dejado de matricularse nuevos alumnos, mucho tiene que ver con el boca a boca de nuestros estudiantes, porque en este mundo de la red enseguida se trasladan las noticias de si algo está funcionando bien y creo que esta es la razón por la que ha ido creciendo», explicaba Isidoro González, quien añadía que tienen alumnos de todas las comunidades autónomas de España y de todas las provincias.

Concretamente, el 80% del alumnado ya matriculado procede de fuera de Castilla y León, el 20% son de la Comunidad Autónoma y de estos la mitad son de la provincia de Burgos.

En cuanto al perfil del estudiante, González destacaba que una amplia mayoría tienen más de 25 años y muchos cuentan ya con una titulación previa. «Unos buscan terminar los estudios que iniciaron hace años y otros mejorar su formación para optar a mejores puestos de trabajo. Tenemos muchos alumnos de lugares donde no hay universidad presencial y nosotros les ofrecemos una oportunidad porque a ellos les cuesta trasladarse», añadía. Alrededor del 14% son alumnos jóvenes que se han sentido interesados por la formación online, según comentaba el rector.

Junto a este alumnado, la Universidad Isabel I ya tiene contratado a medio centenar de profesores para la actividad del primer cuatrimestre. El rector aseguraba que casi cada día están cerrando nuevas contrataciones, aunque muchos docentes llevan meses colaborando en la preparación de los materiales . En este sentido, recordaba que también han comenzado a trabajar los docentes del Máster en Profesorado de Secundaria ya que han decidido adelantar el inicio del curso a este cuatrimestre, para que los alumnos estén listos para las próximas oposiciones.

La apertura del curso universitario comenzaba ayer con un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a los mineros fallecidos en León ya que la Comunidad Autónoma está de luto, como recordó el rector.

El secretario general de la institución, Andrés Giganto, fue el encargado de leer la memoria de la Universidad Isabel I, que nació oficialmente el pasado mes de julio. Entre las cuestiones que destacó, están las enseñanzas más demandadas que son el Máster en Formación del Profesorado, así como los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, Nutrición Humana y Dietética, así como grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por otro lado, la lección inaugural, que corrió a cargo del profesor Manuel Gil Mediavilla, trató sobre la formación online. Recordó la figura del escritor de  ciencia ficción Isaac Asimov quien en el año 1988 hablaba en un documental de cómo sería la enseñanza del futuro. Así, la pantalla del Aula Magna recordó a un Asimov que hablaba, mucho antes de la llegada de Internet, sobre como «cuando tengamos un ordenador en cada casa y cada uno de ellos esté conectado a enormes bibliotecas, cualquiera podrá estudiar». Esta frase resulta inspiradora para el proyecto formativo que nace con Isabel I, según recordó Gil Mediavilla.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria