Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

IU Burgos llama a movilizarse contra la «nefasta gestión» de la Junta en Sanidad

Achaca buena parte de los problemas en este ámbito al HUBU y exige especial atención al ámbito rural y una apuesta decidida por el nuevo complejo de Aranda

L. B. / Burgos
16/01/2018

 

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge García, instaba ayer a los burgaleses a sumarse en masa a la manifestación convocada el sábado 20 en Valladolid por las distintas plataformas en defensa de la sanidad pública de la región. El representante de la formación señaló que «hace falta salir a la calle para señalar a la Junta que su gestión en este ámbito es nefasta, la peor de todas las que llevan a cabo».

Confiado en que la respuesta será multitudinaria, García aprovechó el llamamiento para recordar las propuestas presentadas por su partido en las Cortes en relación con los presupuestos en materia sanitaria, «rechazadas todas por el PP alegando, paradójicamente, que atacaban a la sanidad pública, cuando nuestro único interés es recuperarla».

En concreto, IU considera que el principal problema de la provincia es el canon del HUBU, «un pozo sin fondo que absorbe todos los recursos públicos» en beneficio, indicó, de un puñado de empresas, con un «contrato que vulnera claramente el interés general».

De ahí que la principal apuesta de la formación liderada por García en Burgos sea recortar a la mitad el canon previsto de 82 millones y destinar los 41 a impulsar «otros proyectos muy necesarios».

Prioridad máxima a juicio del coordinador provincial de IU debería dar la Junta a la construcción del centro de salud que sustituya al García Lorca, con una partida suficiente que permita tenerlo listo en dos años, y especialmente al «nuevo hospital de Aranda, que comenzamos a exigir a comienzos de siglo, y según las previsiones del propio Gobierno regional no estará en marcha hasta dentro de 20 años».

García calculó que con la reducción citada del canon podrían invertirse en iniciar este proyecto hasta 16,5 millones y destinar el dinero restante a aumentar el personal y los medios con los que cuenta la sanidad rural, que en la actualidad impide garantizar el derecho de igualdad de acceso a este servicio básico.

Por su parte, la responsable del área de Mujer de Izquierda Unida Burgos, Eugenia Sáez, explicó que el partido fletará un autobús para acudir a la manifestación del 20. Partirá de Miranda de Ebro a las 9.30 horas, y hará posterior parada en Burgos, rumbo a Valladolid. Los interesados pueden solicitar un asiento de forma gratuita, indicado vía correo electrónico su nombre, DNI y teléfono de contacto.

La intención es reunir a miles de voces para reclamar el fin de los recortes sanitarios, acabar con la precarización en el empleo de este sector y erradicar los conciertos, además de reforzar la transparencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria