Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Iveco construirá el nuevo camión autobomba para los bomberos

La empresa resultó adjudicataria del concurso dotado con 350.000 euros del presupuesto de 2017

N. E. / Burgos
22/02/2018

 

La empresa Iveco España será la encargada de proveer al Servicio Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos de un nuevo camión autobomba urbana pesada. La sección de Contratación municipal firmaba esta semana la adjudicación por valor de 350.000 euros, con el IVA incluido y, desde la firma del contrato, existe un plazo de diez meses para la entrega del vehículo, según se fija en las prescripciones técnicas. De esta manera, habrá que esperar a ver si la nueva autobomba puede estar operativa antes de que acabe este año o bien ya para 2019.

La dotación de la partida económica para la adquisición del nuevo vehículo se corresponde con el presupuesto de 2017 y su aprobación vino motivada por un acuerdo del Pleno municipal presentado por el grupo socialista. En este caso, la propuesta concreta pasaba por destinar a la mejora del equipamiento de los Bomberos la aportación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Durante 2017 se calculaba que, a través de este concierto, las arcas municipales podrían incorporar 695.000 euros. Esta cantidad se dividió en 350.000 euros para la compra de un nuevo camión y otros 180.000 euros para material diverso.

La proposición al Pleno de mayo planteada por los socialistas sumó los apoyos del resto de formaciones y, a partir de ahí, fue en septiembre cuando la comisión de Hacienda aprobó los pliegos para sacar a concurso el suministro del nuevo camión que vendrá a renovar la flota del parque. La última incorporación fue la de un camión forestal, mientras que el nuevo solicitado será para intervenciones urbanas.

Entre las características de la autobomba, se incluye que contará con una motorización de más de 300 CV. Un total de cuatro empresas se presentaron al concurso y tres de ellas fueron excluidas de acuerdo a los informes técnicos. De esta manera, solo consiguió progresar la propuesta de la empresa Iveco. Las previsiones del equipo de Gobierno pasaban por tener lista la adjudicación del camión antes de que acabara 2017, pero finalmente se ha retrasado hasta el mes de febrero de 2018.

Durante el pasado ejercicio, el área de Prevención y Extinción de Incendios contó con un presupuesto de 800.000 euros destinados a la renovación del equipamiento personal de la plantilla, así como al camión autobomba como explicó el pasado diciembre la concejal del área, Gema Conde. Habrá que ver qué ocurre con la dotación para 2018 en este escenario de presupuesto prorrogado.

Otra de las grandes partidas presupuestadas, 180.000 euros, se destinaron a maquinaria, instalaciones y utillaje. En este apartado destacan seis equipos de respiración autónoma con arnés para garantizar la seguridad en altura, así como 8 unidades de equipos de respiración autónoma, con botellas de fibra, más ligeras que las de aluminio, que pesan 5 kilos. Dentro del material de intervención, destacó la adquisición de las lanzas automáticas, que facilitan las labores de extinción, así como nuevos equipos para la excarcelación en caso de accidentes de tráfico. Entre los materiales también se han adquirido durante el pasado ejercicio equipos de protección química.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria