Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

solidaridad

Unas jornadas para visibilizar la situación de San José de Apartadó

Burgos acoge este fin de semana el III Encuentro Europeo de Organizaciones de Solidaridad con la Comunidad de Paz San José de Apartadó en Colombia / Se celebrarán diversas actividades de sensibilización

V. MARTÍN
28/02/2019

 

A lo largo del fin de semana una veintena de asociaciones y ayuntamientos de países como Italia, Bélgica, Francia o España participarán en el III Encuentro Europeo de Organizaciones de Solidaridad con la Comunidad de Paz San José de Apartadó, una comunidad con la que el Ayuntamiento de Burgos lleva colaborando dieciséisaños. Precisamente a finales de 2018, dentro de la convocatoria de ayudas a la cooperación para el desarrollo se retomó un convenio de colaboración- valorado en 50.000 euros- con la asociación ‘Burgos con Colombia’, que desarrolla diversos proyectos en el lugar.

La mayor parte del presupuesto se destinará a la mejora de viviendas en la comunidad y el resto a diversas acciones de sensibilización. Dentro de esas acciones «se enmarca este tercer encuentro europeo», tal y como apuntó la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde. Al encuentro acudirán «algunas personalidades que tienen una perspectiva histórica de lo que ha sucedido en el país colombiano en los últimos años y cuyas intervenciones resultarán tremendamente interesantes».

Luis Escribano, ex concejal del Ayuntamiento de Burgos y miembro de la Asociación Burgos con Colombia explicaba que la situación de la comunidad, de no haber contado con el apoyo de ayuntamientos y de asociaciones, «sería hoy muy diferente, es muy probable que hubiera sido eliminada». En la San José de Apartadó residían de inicio 1.200 personas pero «fueron asesinadas más de 300 por lo que estamos hablando de un auténtico exterminio» y, de ahí, «la importancia de que instituciones democráticas, por lejanas que sean, cumplan con este modesto pero importante para de apoyo y respaldo a la comunidad».

Ese respaldo ha servido para que «en los últimos años se hayan frenado los asesinatos» pero «no ha cesado la situación de presión, control y amenazas constante por lo que la comunidad necesita que se exprese el apoyo social y político que se le pueda prestar desde fuera», señaló Escribano. A pesar de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el gobierno colombiano, no se ha avanzado «apenas nada».

El encuentro europeo de este fin de semana permitirá «abordar los problemas y las posibilidades de presión para que esta comunidad pueda sobrevivir». Escribano recordaba que «en los últimos años están siendo asesinados cientos de líderes sociales y es necesario que el estado colombiano ponga fin a esta situación y este encuentro puede ser la oportunidad de poner el foco sobre esta cuestión».

Actividades

Dentro del encuentro se desarrollarán diversas actividades. La primera de ellas, la exposición fotográfica ‘Colombia, desaprender la guerra, aprender la paz’, de Javier Sulé arrancaba el 26 de febrero y permanecerá hasta el 10 de marzo en la sala de exposiciones del centro cívico San Agustín. Hoy a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Cívico San Agustín, Luis Garzón, miembro de Amnistía Internacional presentará la película ‘Chocolate de Paz’, un film con el que «se pretende divulgar el proyecto agrícola que por medio del comercio justo se consiga desarrollar la venta de cacao que permita la supervivencia de la comunidad», apuntó Escribano.

Mañana tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres constructoras de paz en Colombia’ de la mano de Mercedes Rodríguez, defensora de Derechos Humanos Colombia. Tendrá lugar en la sala Polisón del Teatro Principal. Y el sábado, en el salón de sindicatos, Gildardo Tuberquia- miembro de la comunidad- y Javier Giraldo, sacerdote que ha acompañado y atendido durante años a la comunidad, abordarán ‘La lucha por la paz en Colombia, San José de Apartadó’.

«Queremos ampliar esta red de colaboración y coordinarnos para lograr mejoras en la comunidad», señaló Escribano. «Los habitantes de San José de Apartadó son personas muy valientes quienes, aún con cientos de muertos a sus espaldas, siguen luchando por vivir en paz en su comunidad», añadió Carlos Sierra, miembro de la asociación. Por su parte, Conde aseveró que «el Ayuntamiento de Burgos seguirá brindando su apoyo unánime a esta comunidad que no quiere injerencias ni de paramilitares ni de la guerrilla que puedan trastocar su situación de paz».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria