Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

José Ignacio Ramos, 25 años de alternativa

Estoqueó 282 corridas de toros desde su doctorado en Vitoria el 15 de mayo de 1993 hasta su despedida en La Blanca de 2011

IÑIGO CRESPO / Burgos
29/01/2018

 

El diestro burgalés José Ignacio Ramos cumple este año un cuarto de siglo de alternativa. 25 años desde que José Antonio Campuzano le cediese en Vitoria el 15 de mayo de 1993 la muerte del toro ‘Mirador’, número 55, de la ganadería salmantina de Antonio Pérez de San Fernando, un ejemplar que pesó 520 kilos. El testigo fue Rui Bento. Aquella tarde en la añorada plaza vieja de Vitoria, José Ignacio Ramos inició una carrera profesional que se alargó durante 18 temporadas y en las que llegó a estoquear un montante de 282 corridas de toros entre España, Francia e Iberoamérica. En esta cifra no están incluidas, las corridas incruentas en las que se anunció José Ignacio Ramos en Estados Unidos, China o Portugal y que suman más de veinte funciones.

José Ignacio Ramos confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid el 3 de agosto de 1997, fecha en la que Carlos Escolar ‘Frascuelo’, en presencia de Rafael Camino, le cedió la muerte del toro ‘Charlatán’ de Antonio Pérez de San Fernando. Esa tarde, el burgalés cortó una oreja, primer apéndice que paseaba en el coso de la calle de Alcalá un torero de alternativa de esta tierra. Madrid fue una de las plazas señeras de la carrera de Ramos, un coso donde fue querido y respetado por su extraordinaria manera de entrar a matar, siendo premiado con numerosos trofeos a lo largo de su carrera, como mejor estoqueador de San Isidro. En Las Ventas Ramos llegó a torear en 18 ocasiones, cortando una oreja y dando dos vueltas al ruedo.

Las Ventas fue una de las tres plazas en las que mayor número de paseíllos hizo José Ignacio Ramos, un listado que encabeza Burgos donde toreó un total de 24 tardes, cortó 28 orejas y salió a hombros en nueve ocasiones. Para la historia taurina de Burgos y para la suya personal, un puñado de faenas muy recordadas por los aficionados como la que cuajó al toro Esparraguero de Martín Lorca en 1998, otra a un ejemplar de Núñez del Cuvillo en 2007 en presencia de José Tomás o la que firmó la tarde de su despedida que le sirvió para coronar una hoja de servicios ejemplar. Junto a Madrid y Burgos, Burgos y Madrid, José Ignacio Ramos tuvo otra plaza de referencia: Vitoria. En la capital alavesa no sólo tomó la alternativa y fue alumno de su escuela taurina sino que se anunció en 19 ocasiones y cortó 14 orejas, saliendo en hombros, por última vez, en la feria de La Blanca de 2011, izado por Juan José Padilla y su íntimo amigo Antonio Ferrera. Los tres estoquearon esa tarde una corrida de Victorino Martín.

A lo largo de su trayectoria, José Ignacio Ramos estoqueó en España un total de 243 corridas de toros en las que cortó 275 orejas y 9 rabos; En Francia, el burgalés toreó 31 tardes en las que paseó 18 orejas. En América, Ramos se anunció media docena de ocasiones: en Ecuador, logrando 10 orejas; dos tardes toreó en Colombia, país donde cosechó un botín de cuatro trofeos. Entre las corridas incruentas, José Ignacio Ramos llegó a torear en veinte ocasiones en los diferentes festejos que se celebran en las colonias portuguesas del Estado de California en Estados Unidos. En total, 282 corridas de toros en las que cortó 307 orejas y 9 rabos.

Ramos nació en Burgos el 27 de julio de 1970 y se vistió de luces por vez primera el 26 de agosto de 1986 en la localidad burgalesa de Cerezo de Rio Tirón, si bien, ya había estoqueado un becerro en público en la plaza portátil de Caborredondo. Su debut con caballos fue en la plaza de Vista Alegre de Lerma el 8 de septiembre de 1980.

Tras su retirada de los ruedos en agosto de 2011, José Ignacio Ramos dirige junto a quien fuera su último apoderado, Mariano Jiménez, una empresa de organización de espectáculos, dirigiendo, entre otras, plazas de segunda categoría como Colmenar Viejo o Guadalajara.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria