Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / BERZOSA DE BUREBA

La joya escondida del arte burebano

La localidad, situada junto a la carretera N-I, guarda en su iglesia uno de los tesoros renacentistas más buscados de la provincia

ALBERTO MARROQUÍN
01/09/2017

 

A unos cincuenta kilómetros de la capital de la provincia, junto a la carretera N-I, se yergue sobre una loma la población de Berzosa de Bureba. Su núcleo urbano está circundado por los arroyos Regoldo, Fuente Untoria y el río Matapán, pequeñas corrientes de agua cuyo caudal muere, en los años secos, al comenzar el tiempo de estío. Su nombre proviene del brezo, pequeño arbusto perenne que debía de abundar en estas tierras.

Como el resto de pueblos que existen en esta zona de la Bureba comprendida entre el alto de Parapa y Pancorbo, Berzosa está enclavada en medio de extensos campos de trigo, cebada y girasol. La gran calidad de los suelos de estas llanuras y un clima templado donde son raras las heladas convierten a esta comarca de la provincia en una de las más productivas de la agricultura extensiva.

Uno de los lugares más populares de Berzosa es la fuente de la calle de La Paloma. Situada muy cerca de la iglesia y junto al parque infantil, fue inaugurada en 1913. Durante más de un siglo su caño ha calmado la sed del caminante, así como la del ganado que se acercaba a su abrevadero. También este pilón, como es costumbre en tantos pueblos, ha sido lugar de bromas entre los mozos desde su construcción a principios del siglo XX.

RETABLO PLATERESCO
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se alza como el elemento patrimonial más importante de Berzosa. De trazas góticas, este templo fue construido entre los siglos XV y XVI y cuenta con tres naves de elevada altura, ábside rectangular y un prominente campanario que ejerce como punto de referencia en medio de la extensa llanura que rodea a la localidad. En las naves laterales hay varios retablos barrocos sin policromar con imágenes de la Virgen, san Roque, san Antonio y san Juan Bautista. También son destacables el vía crucis que viste las paredes de la parroquia, ilustrado con tablas pictóricas de interés, y la imagen de la Virgen del Rosario, con gran devoción entre los vecinos.

Pero sin duda, el mayor reclamo artístico de la iglesia de Berzosa de Bureba es su retablo mayor, mueble finalizado en 1538, como reza en su calvario, por un autor anónimo muy influenciado por la impronta dejada en Castilla por el artista francés Felipe Bigarny. Ciertos estudios relacionan su ejecución con el taller de Diego de Torres el Viejo, escultor muy prolífico en la Bureba. Otros, con la primera etapa de Domingo de Amberes.

El retablo, con estructura de casillero, es una de las más destacables así como desconocidas joyas del plateresco burgalés. Fue restaurado a principios de los noventa del siglo pasado y goza de un buen estado de conservación. El nombre del mecenas que patrocinó su construcción se ha perdido en la noche de los tiempos, pero no hay duda que disponía de una buena posición económica, ya que esta pieza, además de una gran calidad, tiene un enorme tamaño, algo poco habitual en esta zona de la provincia.

Dentro del grupo escultórico se perciben diferentes calidades artísticas, según fueran creación de los oficiales del obrador o de sus ayudantes. Entre las escenas más notables caben destacar la a Huida a Egipto, la Adoración de los Reyes Magos o la Circuncisión de Jesús. También merecen la atención los cuatro evangelistas situados en el banco del retablo.

Además de pasear por sus calles, contemplar sus campos y conocer a sus gentes, bien merece visitar Berzosa de Bureba por disfrutar de este magnífico mueble de la primera mitad del siglo XVI.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria