Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

urbanismo / vivienda

Juan XXIII es la zona donde más se revalorizan los pisos

Siete calles de Gamonal están entre las doce donde se da mayor variación al alza de precios / La vía más cara es Don Bosco, en el entorno de Cellophane

N. E.
09/01/2019

 

El incremento de las operaciones de compra venta de vivienda en la capital burgalesa han influido en un alza de los precios que ronda, en el primer semestre de 2018, el 3,82%. El precio medio del metro cuadrado se ha situado en 1.567 euros, un incremento no se dio en 2017 en el que incluso llegó a bajar el valor en un 0,26%.

Las diferencias entre los últimos ejercicios son tan relevantes que contemplan un aumento de los precios en los pisos en el barrio de Gamonal, cuando en el primer trimestre de 2018 se centraba ese alza del valor tanto en la zona centro de la capital, como en el entorno de Cellophane donde se sitúan siete de las diez calles más caras para adquirir una residencia.

Llama la atención la subida de los precios en las operaciones que se han cerrado en la Barriada Juan XXIII, en Francisco Grandmontagne, en la avenida de la Constitución Española y en la calle Vitoria en el distrito de Gamonal, aunque el precio del metro cuadrado sigue por debajo de la media del municipio. Toda esta zona coincide con las casas más antiguas del barrio, las construidas para alojar a los vecinos que llegaban a trabajar en las primeras industrias que se abrían en el polígono de Gamonal.

Siete de las 12 calles donde más ha evolucionado al alza el coste de los pisos se encuentran en este barrio. Además de las mencionadas, están Luis Alberdi, la avenida Derechos Humanos y la primera manzana de la Barriada Inmaculada.

Así se desprende del análisis de datos por vías de la ciudad elaborado por Precioviviendas.com. Este portal de Internet indica también los porcentajes de variación de los precios, así como los valores del metro cuadrado.

En el caso de la Barriada Juan XXIII la media de aumento está en un 17,02%, lo que ha incrementado el precio del metro cuadrado hasta 1.366 euros el metro cuadrado. La calle Francisco Grandmontagne es la segunda de Gamonal con mayor crecimiento, con un 9,44% con respecto al anterior semestre y se observa un precio medio del metro cuadrado de 1.288 euros.

Por su parte, en esta información se recoge que en la avenida de la Constitución Española la variación de costes está en el 7,3% con un precio medio del metro cuadrado de 1.355 euros, seguido de la zona de la calle Vitoria, en Gamonal, con un 5,31% y un precio de 1.445 euros por metro cuadrado.

A pesar de esta evolución al alza en estas calles de Gamonal, lo cierto es que las casas de este barrio están lejos de las medias que se manejan en otras zonas de la ciudad ya sea del centro o de la zona de Cellophane, que acumula varios semestres como la más cara de Burgos.

Este portal también incluye información de algunas vías en las que se han registrado variaciones a la baja. Así, aparecen tres calles en las que habrían disminuido los valores en el primer semestre del año 2018 y una de ellas pertenece también a Gamonal, se trata de la Carretera de Poza, donde se ha apreciado un descenso en el precio de los pisos del 5,75%, con un coste medio del metro cuadrado de 1.277 euros.

La caída de valor también se ha notado en Condesa Mencía, más de forma testimonial, ya que se trata de apenas un 0,2%, mientras que la calle San Francisco aparece como la vía donde más ha variado el precio a la baja en un 6,34%, con 1.270 euros el metro cuadrado.

La calle Don Bosco, en el entorno de Cellophane, vuelve a colocarse en el segundo trimestre del año como la más cara de la capital burgalesa con un precio medio por metro cuadrado de 2.572 euros. Las 60 viviendas que se encuentran en esta vía tendrían un valor de 15,5 millones de euros.

En esta misma zona se sitúan el paseo de la Media Luna y la calle Caleruega que representan la tercera y la cuarta más caras de Burgos. Con 2.502 euros el metro cuadrado y 2.427, respectivamente. La siguiente es la calle Eduardo Ontañón, más cercana al Hangar y a la antigua estación del ferrocarril. En este caso las 171 viviendas que se encuentran en esta vía tendrían un valor que supera los 30,4 millones de euros, a 2.401 euros el metro cuadrado.

Luis Rodríguez de Arango, doctora Felisa Martínez y Siervas de Jesús son las otras tres calles de este entorno que están entre las diez más caras para adquirir una vivienda en Burgos. Los precios del metro cuadrado se sitúan entre los 2.338 y los 2.307.

CENTRO CIUDAD
En el listado de las diez calles más caras de Burgos se cuelan tres vías del centro de la ciudad. La segunda más cara es la calle Antonio Machado, junto al colegio del mismo nombre, con una media de 2.509 euros el metro cuadrado. Esta vía habría escalado un puesto, de la tercera plaza a la segunda, entre el primer trimestre y el segundo. El parque Virgen del Manzano y Regino Sainz de la Maza aparecen en los puestos nueve y diez de las vías con el precio medio más alto. La primera con 448 viviendas alcanza precios de 2.252 euros el metro cuadrado y la segunda de 2.239, con un parque de pisos de 383.

El valor total del parque inmobiliario de la ciudad, en el que se incluyen un total de 90.201 viviendas, alcanza los 14.648 millones de euros, según este informe.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria