Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El juez anula la resolución del alcalde para nombrar al secretario

Lacalle anuncia que recurrirá la sentencia / La oposición denuncia el «compadreo»

N. E. / Burgos
18/01/2018

 

La designación del secretario general del Ayuntamiento de Burgos que realizó el alcalde, Javier Lacalle, en favor de Luis Alfonso Manero recibió ayer un nuevo revés judicial en la sentencia que firma el Juzgado Contencioso Administrativo número 2. Este el segundo fallo de estas características, contra el que todavía cabe recurso de apelación, desde el nombramiento provisional que se produjo por decreto el 27 de noviembre de 2015 y que fue recurrido, entre otros, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración. En la primera sentencia se solicitó que se ampliara la justificación de la designación y así el alcalde realizó otro decreto el 16 de diciembre de 2016.

El actual fallo vuelve a estimar parcialmente el recurso contra esa segunda resolución dictada por Lacalle. «Anula esa resolución y ordena retrotraer al momento inmediatamente anterior a su redacción» para que el alcalde motive de nuevo la libre designación.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos criticó con dureza «el dedazo» del alcalde en el nombramiento de una persona de su confianza para el puesto de alto funcionario municipal. «En el caso del secretario nombrado es difícil motivar la decisión por la escasa experiencia que tenía esta persona que había actuado como secretario durante 11 meses antes de llegar al Ayuntamiento de Burgos», aseguró el edil, que opina que este es un nuevo varapalo judicial para Lacalle que quiere un secretario «que le haga los informes a la medida».

Para el viceportavoz del grupo municipal del PSOE en estos momentos el secretario no debería seguir ejerciendo estas funciones «pero la legalidad no reina en este Ayuntamiento sino la chapuza y el compadreo».

Desde Imagina Burgos, Raúl Salinero considera que esta sentencia vuelve a «sacar los colores» al Partido Popular. «Javier Lacalle está obsesionado en el amiguismo y en colocar a gente a dedo y esto ha supuesto una segunda sentencia que indica que el nombramiento se ha hecho de forma irregular», mantiene el portavoz de este grupo municipal.

El concejal, que recuerda que el área de Personal municipal también criticó la forma en la que se hizo el nombramiento, asegura que la sentencia «desmonta los méritos que Lacalle asignó a Manero para colocarle en el puesto de secretario». A su juicio, «da vergüenza ajena» leer la justificación del alcalde en la que expone que este aspirante ha escrito un libro. «El tribunal dice que ese no es un mérito para ser secretario de un Ayuntamiento», asegura Salinero, que recuerda que otros candidatos tenían más experiencia.

Con esta sentencia se deben volver a argumentar los méritos y desde Imagina proponen que se trabaje en establecer unos criterios objetivos para este puesto y que participe un jurado. Para este grupo municipal se podría aprovechar para ir más allá y plantear un concurso oposición en lugar de una libre designación.

Gloria Bañeres, de Ciudadanos, asegura que la sentencia recoge que el procedimiento de libre designación «es legal», «no viola los principios de igualdad, mérito y capacidad». La edil recuerda que el juez entiende que hay que «motivar y justificar que cuando se selecciona un candidato tiene ese mérito y capacidad para el puesto concreto y a la vista de los intereses públicos».

Por su parte, el equipo de Gobierno emitió una nota de prensa indicando la intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y recuerda que el fallo del contencioso descarta que haya «existido arbitrariedad y desviación de poder». Desde el PP aseguran que el procedimiento de libre designación que se ha seguido en el caso del secretario municipal es el mismo que se ha empleado para nombrar a los seis cuerpos nacionales del Ayuntamiento y que es «igual al que se sigue en todas las capitales de provincia».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria