Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

La Junta ampliará los bachilleratos de excelencia si lo piden los centros

Educación será exigente con los proyectos que presenten los institutos si quieren impartir una de las modalidades existentes

N. E. BURGOS
24/01/2015

 

La Consejería de Educación se muestra dispuesta a ampliar el número de centros de la Comunidad Autónoma que imparten el Bachillerato de Excelencia, en sus distintas modalidades, siempre y cuando los institutos presenten proyectos de calidad para unirse a esta oferta académica. Así lo confirmaba el responsable de las políticas educativas en Castilla y León, Juan José Mateos, que ayer firmó un convenio por el que la Universidad de Burgos se une en el impulso al Bachillerato de Excelencia/Investigación.
La capital burgalesa cuenta desde el presente curso con dos centros que imparten estos estudios, el IES Félix Rodríguez de la Fuente (modalidad de Ciencia y Tecnología) y el IES Pintor Luis Sáez (Humanidades y Ciencias Sociales). Este curso han comenzado con este programa destinado a estudiantes brillantes y con interés en desarrollar su formación científica, antes de llegar a la universidad. Sin embargo, existen otras modalidades como son el Bachillerato de Excelencia en Artes y en Idiomas, que todavía no existen en la provincia de Burgos, pero sí en otros centros de la Comunidad Autónoma. Durante el pasado curso fueron seis los centros de la capital que presentaron un proyecto para acceder a esta oferta académica, pero se decidió implantarlo en los dos que desarrollaron mejor trabajo previo. En el próximo curso, podría llegar a otros lugares de la provincia siempre y cuando los centros tengan la capacidad de desarrollar un proyecto de calidad. Según aseguró Mateos, el bachillerato de excelencia «es un sello de identidad en Castilla y León» y «vamos a ser exigentes» con las propuestas de los centros porque no son unos estudios destinados a un público numeroso.
La puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia/Investigación supone que los alumnos que lo cursan comiencen desde el primer año sus primeros contactos con la universidad. De esta manera, los docentes de los institutos y los profesores universitarios inician una colaboración en la que se trata de acercar al alumno las mejores posibilidades de cara a su futuro educativo. El rector de la UBU, Alfonso Murillo, explicó que, a través de una serie de horas de clase, se acerca al alumno a proyectos de investigación en el ámbito de su bachillerato y se les da las herramientas para que en el segundo curso puedan desarrollar su propio proyecto investigador. «Ambas asignaturas se desarrollan en colaboración con departamentos universitarios que se encargan de impartir 30 horas en forma de charlas, seminarios, prácticas, visitando talleres y laboratorios. Además, cursarán otras 70 horas para el trabajo científico social en el segundo curso de bachillerato», resumió Murillo, que destacó la «extraordinaria acogida que ha tenido entre los profesores universitarios esta actividad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria