Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Junta y Colegio de Médicos, unidos para mejorar Atención Primaria

Han creado un grupo «consensuado y paritario», que presidirá el delegado de la Junta en Burgos

BURGOS
07/12/2018

 

Miembros de la gerencia de Atención Primaria y del Colegio de Médicos de Burgos constituirán la próxima semana un grupo de trabajo que busca mejorar la situación de los profesionales sanitarios de la provincia de Burgos. Así se acordó el pasado miércoles, tras la reunión que mantuvo el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández- Mardomingo y la gerente de Atención Primaria, Aser Morato.

En el encuentro, se acordó la creación de un grupo de trabajo «consensuado y paritario» para estudiar la problemática actual de la Atención Primaria y buscar soluciones, que estará presidido por Fernández- Mardomingo.

A finales del mes de noviembre, el Colegio de Médicos de Burgos celebraba una asamblea en la que se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para abordar la difícil situación por la que pasan los profesionales de Atención Primaria. En aquella reunión, los médicos de la provincia de Burgos mostraron su preocupación por una «deficiente gestión» que «no puede continuar» y que ha llevado a una «falta de profesionales que ya es más que insostenible».

Entre las medidas a tomar, el Colegio de Médicos de Burgos cree necesario unificar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en un solo punto y valorar los cambios horarios en la asistencia según las necesidades. Asimismo, se plantea la creación de plantillas estables «y no médicos que cada día están en un centro de salud».

Otra de las apuestas del colegio se centra en fidelizar a los residentes que van acabando los contratos estables y atractivos para que no se marchen de Burgos con asignación de un cupo y calendario de guardias; y facilitar a los médicos mayores las consultas creando la figura del médico prejubilado con beneficios en la jornada ordinaria y poniendo agendas más llevaderas para evitar jubilaciones masivas.

Precisamente tres días después, el propio Fernández- Mardomingo reconocía que «no hay duda que la Atención Primaria necesita una reforma» ya que «a pesar de ser magnífico, es un sistema del año 1984». Señalaba que uno de los principales problemas del sector sanitario es que «no ha habido una planificación adecuada durante los últimos 20 años y nadie ha calculado que se tengan que jubilar tantos médicos».

Al grupo de trabajo creado se suma, en el seno de las Cortes de la Junta de Castilla y León, «la creación, hace quince días, de una comisión en la que están presentes todos los grupos políticos y la Federación Regional de Municipios y Provincial, la Consejería de Sanidad y diversas asociaciones y colectivos, con el objetivo de ‘dar una vuelta’ a la Atención Primaria», tal y como apuntó el delegado de la Junta en Burgos.

De forma paralela, esa misma semana Fernández de Valderrama mantuvo un encuentro con el delegado territorial que consiguió solucionar el problema urgente de las guardias que iban a empezar a este lunes pasado para los médicos menores de 55 años.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria