Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta desarrollará un plan piloto de certificación forestal en Burgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente promete «más madera» para garantizar la expansión de industrias como Kronospan / La Junta estudiará el ramal ferroviario que plantea la compañía

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
02/02/2018

 

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha dos experiencias piloto para obtener la certificación FSC expedida por el Consejo de Administración Forestal con el objetivo de garantizar una gestión «sostenible» de la madera procedente de los montes de utilidad pública. La primera de las pruebas, tal y como anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desarrollará en Burgos «en las próximas semanas». De momento, se desconoce dónde se llevará a cabo la segunda auditoría, aunque el Gobierno regional espera confirmar el enclave lo antes posible para empezar a trabajar sobre el terreno.

Con esta nueva certificación, la Junta pretende consolidar su modelo de extracción y repoblación «ordenada» de madera para suministrar materia prima a las empresas del sector presentes en la Comunidad y, al mismo tiempo, mantener la «capacidad de fijación de CO2». En la actualidad, Castilla y León posee el marchamo PEFC de la Asociación para la Certificación Española Forestal, lo que permite gestionar alrededor de 900.000 hectáreas bajo este sistema.

Aparte de los beneficios medioambientales que acarrea la obtención del certificado FSC, el consejero hizo hincapié en la «necesidad» de responder a las demandas de empresas como Kronospan, ya que sus plantas en Burgos y Salas de los Infantes deben adaptarse a dicho sistema para consolidar sus planes de crecimiento productivo.

Bajo esa misma premisa, Suárez-Quiñones se comprometió además a movilizar «más madera» de los montes de utilidad pública para incrementar el suministro a las compañías del sector, de tal manera que no se vean obligadas a «adquirirla en otros países». En este sentido, recordó que las dos plantas de Kronospan en Castilla yLeón utilizan alrededor de dos millones de metros cúbicos de madera «reciclada y verde» al año. Por otro lado, destacó el crecimiento exponencial de la Comunidad al pasar de 1,3 millones de metros cúbicos en 2010 a cerca de 3 millones entre 2016 y 2017 gracias al Programa de Movilización de Recursos Forestales que la Junta puso en marcha hace cuatro años.

Teniendo en cuenta que el 51% de la superficie forestal es de titularidad pública, el consejero animó al sector privado a impulsar planes similares para que «haya madera suficiente en el mercado». De esta forma, compañías como Kronospan podrán fortalecer su «economía de escala» para que «su perdurabilidad y su perspectiva de futuro sea mayor».

El consejero realizaba estas declaraciones tras su visita a las instalaciones de la multinacional austriaca en Castañares. Una vez finalizado el recorrido por la factoría, puso en valor el «compromiso medioambiental» de una compañía que apuesta por la «madera verde» de Castilla y León y la «reciclada», promoviendo así la «economía circular» y la «reducción de la contaminación».

Asimismo, el representante regional se mostró sorprendido con los sistemas de filtración de partículas, ya que «multiplican por tres las garantías que exige la legislación». Y no solo eso, pues también le llamó la atención que el uso de formol durante el proceso productivo «se reduce a la mitad» respecto a «otras plantas y otras empresas» del sector.

«Cómo, cuándo y cómo»

A la ineludible pregunta sobre el apoyo de la Junta al ramal ferroviario que Kronospan solicita para conectar el puerto seco de Villafría con la fábrica de Castañares, el consejero aseguró que se estudiarán las peticiones de la multinacional «en el marco de su modelo de expansión». No en vano, precisó que la empresa debe determinar previamente «cómo, cuándo y cómo».

Al margen de la predisposición percibida por los directivos de Kronospan en reuniones previas con la Consejería de Fomento, Suárez-Quiñones dejó claro que las empresas que promueven políticas de crecimiento han de emplear «sus propios medios», lo cual «no quita» para que las administraciones estén «muy atentas» a la hora de estudiar las necesidades existentes y sus «planes de inversión».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria