Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / PRESUPUESTO

Jurado prevé presentar el borrador del presupuesto «en unos días»

Aclaró que el retraso del documento no se debe a las elecciones de este domingo / De la Rosa se muestra receptivo a recibir cualquier aportación por parte de la oposición

PAULA GIL
05/11/2019

 

El concejal de Hacienda, David Jurado, prevé presentar el borrador del presupuesto del próximo año «en unos días». Matizó que «si no es esta semana, será la que viene». Así, durante la comisión de Hacienda celebrada ayer, la oposición aprovechó la ocasión para reiterar que todavía no ha recibido ningún documento, por eso que le hayan exigido al socialista que fije un día para la entrega del escrito.

A este tenor, Jurado no se aventuró a dar una fecha concreta dado que «no hemos podido cumplir el primer plazo y se está retrasando más de lo esperado». Argumentó que se «está rematando» pero que por cuestiones «técnicas» no se ha presentado hasta el momento. «Espero que sea cuanto antes».
El socialista también respondió a las declaraciones en las que se acusaba al equipo de Gobierno de aplazar deliberadamente la entrega del borrador a causa de las elecciones de este domingo.

Comentó que «no tiene nada que ver» y que no existe ningún tipo de «tecnicismo» respecto a las votaciones.

También destacó que hasta el momento no han recibido ninguna aportación por parte de la oposición para incluir en el borrador del presupuesto, un hecho que propusieron al resto de grupos en el mes de septiembre. En este sentido, señaló que cuando se «critica», se debe presentar una alternativa.

Es por eso que Jurado esperará al Pleno para recibir las proposiciones que las formaciones expongan.
Aun así, tanto él como el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, trasladaron a este periódico su buena actitud de cara a recibir propuestas del resto de formaciones tal y como hizo el PSOE cuando se encontraba en la oposición.

Y es que el primer edil ya señaló en varias ocasiones su objetivo de tener una aprobación inicial del presupuesto antes del 31 de diciembre, algo que actualmente supone ir a contrarreloj.

Por otra parte, Jurado recordó -no es la primera vez que lo hace- que cuando el portavoz del Partido Popular Javier Lacalle, era alcalde, aprobó los presupuestos de 2016 en abril de 2017.

Así las cosas, en la comisión de ayer se abordó la dación en cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto del 2020. Explicó que es un documento que solicita elMinisterio de Hacienda para conocer el estado de las cuentas municipales y en él se señala que no tienen por que coincidir con los presupuestos.

Jurado confirma así que se cumple la regla de gastos, por lo que «tenemos salvado» un Plan Económico Financiero. En cuanto a las deudas, el Ayuntamiento supera el 110% que permite la Ley de Estabilidad, lo que significa que no podrá recurrir al crédito, un hecho que Jurado ya preveía y que no pilla por sorpresa al equipo de Gobierno de la capital.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones de Ciudadanos en las que el portavoz de la agrupación, Vicente Marañón, señalaba que «las cuantías mencionadas en este capítulo no tienen un origen conocido y hay que considerar que estos afectan notablemente a la capacidad de gasto», el socialista respondió que a lo mejor el «problema» es que «no se lee los expedientes y por eso no se entera de lo que pasa pero en el propio expediente de las líneas fundamentales viene el informe de Tesorería notificando y avalando los ingresos que se prevén», detalló Jurado.

Así las cosas, el borrador presentado por los socialistas prevé unos ingresos de 226,99 millones de euros y unos gastos de 209,28 millones. En el capítulo de ingresos, en cuanto a los impuestos, únicamente el ICIOrecoge un ligero descenso respecto al 2019, con una previsión de ingresos es de 5ME, frente a los 6,3 de 2019. Por el contrario, se prevé ingresar más por IBI e IAE, un 0,38% y un 2,45%, respectivamente.

A través de tasas y precios públicos, el PSOE prevé ingresar 47,05ME, un 1,81% menos que este año, cuya cuantía asciende a 47,92ME.

En cuanto a los gastos, las inversiones reales supondrán 18,81ME, una cifra menor que la de 2019, que sobre papel se sitúa en 20,3ME, pero a la que hay que sumar alrededor de 5 MEde las diversas modificaciones presupuestarias.

Si lo comparamos con el presupuesto de 2017, el documento de aquel entonces contaba con una cantidad inicial de 203 millones de euros de los que 29 eran para inversión, diez millones más de lo que se invertirá en el de 2020.

En otro orden de cosas, otro de los puntos que se trató en la comisión de Hacienda fue la dación en cuenta del periodo medio de pago a proveedores correspondientes a los meses de agosto y septiembre del presente año. En este sentido, señaló que los pagos se produjeron «dentro de los treinta días que marca la ley», aunque confesó que es «mejorable».

El último punto del orden del día, que se basaba en la propuesta de resolución de las alegaciones interpuestas contra el acuerdo de aprobación inicial de modificación de los estatutos del Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria, comentó que los alegatos fueron de carácter «técnico».

Así, si en el próximo pleno no se presentan más alegaciones, se aprobarán definitivamente los estatutos del Consorcio.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria