Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Juventud recurre al apoyo privado para sacar adelante el albergue

El Ayuntamiento descarta encargarse de la gestión y abre la puerta a que empresas privadas participen en la construcción de la dotación


17/01/2011

 

J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos recurrirá a la iniciativa privada para sacar adelante el proyecto del futuro albergue juvenil que se construirá frente a la Facultad de Humanidades. Y lo hará porque, por un lado, ya ha descartado que sea el Consistorio el que se encargue de la gestión de la dotación y porque, por otra parte, «estudia la posibilidad» de que también participe el capital privado en la construcción de la infraestructura, tal y como señaló el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva.
La primera de las alternativas -que lo construya y gestione el Ayuntamiento-, «está descartada», sostiene el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva. Y la razón se apoya en que, dada la actual coyuntura económica, la administración local no está dispuesta a asumir las dos tareas. Pero existen otras tres posibilidades que son las que, a día de hoy, están abiertas.
En primer lugar, y no por ello con más posibilidades, está la opción de que lo edifique la administración y lo gestione una empresa a la que se le cobraría un canon por su explotación. Este modelo es el que se ha seguido en el caso del Centro de Creación Musical 'El Hangar' aunque con la salvedad de que, aquí, también participaron la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. Una opción viable, pero que no es la preferida en el Ayuntamiento.
Otra de las probabilidades que está encima de la mesa es que tanto la construcción como la gestión corran por parte del capital privado. Una posibilidad por la que el Ayuntamiento concedería una concesión de larga duración para la explotación de la dotación. Esta opción, aún siendo la más deseable para el alivio de las arcas municipales, es bastante insólita y sólo una sorpresa lograría que fuera la escogida. Más aún cuando una infraestructura de este tipo, con precios mínimos, no garantizan una gran rentabilidad para un inmueble que, además, está presupuestado en dos millones de euros.
La tercera opción posible, también deseable por el Consistorio y en la que sí puede haber alguna probabilidad, pasaría porque el Ayuntamiento y una empresa compartieran el peso económico de la construcción (con porcentajes a negociar) y que ésta se encargara de la gestión a través de una concesión. Este es el modelo al que, en estos momentos de crisis, se están incorporando las administraciones para sacar adelante proyectos que ahora es difícil poder financiar en solitario.
Pero si las circunstancias de un albergue juvenil, con precios simbólicos para sus inquilinos, no garantizan una gran rentabilidad, ¿cómo se puede atraer a la iniciativa privada para que aporte el capital? La respuesta podría estar en el parque de cuerdas que quiere incluir en el proyecto el ganador del concurso del proyecto, Rodrigo Pardilla.
Una idea que también convence al concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, pero que está pendiente del estudio de viabilidad que estará listo dentro de una semana. De este modo, lo que se quiere saber es los rentabilidad económica que esta idea, pionera en Castilla y León, podría aportar a las cuentas del futuro albergue juvenil.
 Y para explicar esto, Villanueva defiende que «hay que hacer inversiones sostenibles. Tiene que haber hueso (por el albergue) y jamón (por el parque de cuerdas, la cafetería...).
Párking subterráneo
Una de las novedades del proyecto básico del albergue es la construcción de un párking subterráneo de unas cuarenta plazas. Esta opción se ha elegido para aprovechar las obras que se realizarán en el terreno para las instalaciones geotérmicas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria