Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

Los juzgados estiman solo parte de los gastos de las hipotecas

Entre junio y diciembre del pasado año hubo 150 sentencias favorables

M. R. / Burgos
17/03/2018

 

Los juzgados de Burgos especializados en cláusulas abusivas dictaron el pasado, concretamente entre los meses de junio y diciembre, 150 sentencias estimatorias de denuncias por cláusulas abusivas, según los datos facilitados por elConsejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, durante el tercer trimestre, el Juzgado de Primera Instancia 4, designado por el órgano de Gobierno de los jueces para conocer estos casos de manera exclusiva, dictó 14 sentencias estimatorias, lo que supuso el 100% de los casos. Mientras que el cuarto trimestre fueron 136, un 97%.

Las dos principales cláusulas por las que reclaman los ciudadanos ante los tribunales son las cláusulas suelo y sobre los gastos de formalización de la hipoteca. En el caso de las cláusulas suelo, el abogado de la asociación de consumidores UNAE, Fernando Cidad, explica que «se puede decir que son estimadas en su totalidad». Además, desde que hace dos años el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que el pago se debía hacer íntegro«se recupera la totalidad del dinero».

No ocurre lo mismo con los gastos de la formalización de las hipotecas, el tipo de reclamaciones que copan ahora las demandas ante los juzgados después del repunte de las cláusulas suelo. En este caso, «las estimaciones son parciales». Hay que recordar que se suelen reclamar cinco gastos vinculados a la formalización de las hipotecas: gestoría notarial, notario, registro, tasación y el impuesto de actos jurídicos documentados. Y los resultados son dispares. Se están estimando la totalidad de las reclamaciones relacionadas con los gastos de registro, así como en los vinculados a los a la gestoría notarial. En los gastos del notario se está estimando la mitad del coste, mientras que se están rechazando los de tasación y los del impuesto de actos jurídicos documentados. En este último caso, la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictó a favor de las entidades bancarias y señalaba que era el cliente el que debía asumir este pago.

Esto se traduce en que un usuario que reclama en torno a 3.000 euros vinculados a este tipo de gastos puede acabar recuperando entre 1.000 y 1.200 euros. Los juzgados de Burgos ya han sentado jurisprudencia ‘menor’ en este tipo de reclamaciones a través de las sentencias de la Audiencia Provincial. No obstante, el abogado de UNAE asegura que las entidades se muestran «reacias» a devolver el dinero, lo que obliga a seguir pleiteando. Y recuerda que aunque hayan decidido, en la gran mayoría de los casos, retirar la aplicación de las cláusulas suelo, «no quiere decir que se hayan retirado de las escrituras».

Otro tipo de cláusulas abusivas que se están retirando son las llamadas de vencimiento anticipado, en las que el banco puede reclamar la totalidad del préstamo si se han dejado de pagar algunos recibos o la de intereses moratorios, en la que se podía llegar a reclamar intereses de hasta el 29% si se dejaba de pagar. En estos casos, se llevó a cabo un cambio legislativo para fijar que ese interés no pudiera ser tres veces superior al interés legal del dinero.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria