Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JOSÉ MARÍA ROMO / GERENTE HUBU

«La coordinación con los hospitales comarcales y Primaria será una tarea constante»

Llega en un momento en el que toca establecer sinergias más consolidadas con los hospitales comarcales y Atención Primaria. Asume el reto con «humildad» y «ganas de mejorar todo lo logrado hasta ahora»

MARTA CASADO / Burgos
09/10/2019

 

Estuvo al frente del Hospital de Miranda en sus inicios «acabábamos de estrenar hospital nuevo y fue muy bonito y reconocido por el Insalud por su productividad». Gestionó el Hospital de Aranda cuando «había hasta diez y 15 médicos que venían cada día de Madrid y algunos con plaza en Burgos se quedaba allí». Eran otros tiempos. Director técnico en la época de la transferencia de competencias de Sanidad a la Administración regional, llega de coordinar la actividad ambulatoria entre Atención Primaria y Hospitalaria en el Oeste de Valladolid. Y coordinar, escuchar y comprender son los verbos que ha empezado a aplicar en estos primeros días. El primer reto pasa por afrontar un proceso sistemático de trabajo entre centros. Hoy se reúne con los responsables de Atención Primaria, Hospital Santos Reyes de Aranda y Hospital Santiago Apóstol de Miranda para «hacer de la coordinación necesaria entre los cuatro una tarea constante».

Pregunta- Tras unos días desde su incorporación, ¿cómo está siendo el aterrizaje en un complejo singular como es el Hospital Universitario de Burgos?
Respuesta- Está siendo un aterrizaje, como todos, trabajoso porque supone incorporarse a una organización compleja y muy amplia. Desde fuera el ciudadano puede percibir un servicio sencillo, que es lo ideal, pero detrás hay mucha coordinación, mucho conocimiento y mucha tecnología y el recién llegado, como soy yo, tiene que empaparse de todo y hacerlo, además, en poco tiempo. Conocer estos procesos daría para todo un año, pero tengo que hacerlo en 15 o 20 días a la par que tengo que entrar en temas más complejos.

P.- ¿Ese proceso es servicio por servicio?
R.- Por las tardes estoy visitando las instalaciones con cierto detalle con un ingeniero y un subdirector de gestión. Hemos hecho un calendario de todas las reuniones que tienen las especialidades para cada día ir un ratito a esas sesiones o intentar hacer dos al día para no incordiar porque, muchas veces, si vas convocando fuera de su día a día estás incordiando y molestando en su trabajo. Así aprovechamos sus reuniones habituales que además es donde puedo conocer a todos.

P.- Uno de los aspectos que se valoró en su incorporación a la gerencia del HUBU es la necesidad de colaboración con los hospitales comarcales. ¿Esa colaboración pasa por una gestión única?
R.- La decisión formal de cómo hacerlo está pendiente de que la Gerencia Regional decida cómo hacerlo y tengamos un cuerpo normativo. Pero sí que el planteamiento inicial ha sido una coordinación con Atención Primaria y una coordinación entre los hospitales. Hay una realidad y es que cada paciente es indivisible y su atención sanitaria hay que prestarla donde le corresponda, donde más cómodo y de mayor calidad sea, pero con continuidad y con fluidez sin que el paciente perciba fronteras.

P.- ¿En qué aspectos se va a articular esa organización conjunta?
R.- Es necesario que los hospitales comarcales y el de referencia tengan una coordinación y comunicación perfecta en cuanto a la información clínica del paciente. Que cuando se le cite esté sometido a la menor burocracia posible. Y, por otro lado, está la organización de la asistencia. Que tengamos criterios clínicos compartidos porque permanentemente estamos luchando para que las actuaciones de los profesionales sean muy ajustadas a la ciencia y a la técnica. Y resolver o ayudarnos en el problema de déficits de plantilla que se está viviendo.

P.- ¿Cómo cubrir ese déficit sin perder calidad en la atención?
R.- Los procesos asistenciales deben estar bien definidos, deben estar consensuados. A la hora de resolver los problemas habrá mil opiniones y discusiones pero los ciudadanos no se van a encontrar a ningún profesional que deje de atender a un paciente o sin cubrir aquello que sea necesario.

P.- Hasta ahora se habían habilitado una colaboración de servicios profesionales del HUBU a hospitales comarcales o especialistas de Atención Primaria como Pediatría. ¿Van a articular un protocolo de colaboración específico?
R.- Sí, empezamos hoy con una comisión de dirección de todos los organismos implicados en la provincia. Nos juntaremos la dirección de Atención Primaria y los hospitales comarcales y nosotros. Estableceremos un orden del día con los problemas más graves que tenemos. Aquí no hay soluciones mágicas y yo creo que la clave está en creer que el problema es uno, no tres. Tenemos un problema en la organización que puede estar en una consulta u otra, en un servicio u otro, pero el problema es uno, focalizado en el paciente que es quien no conoce fronteras. Tendremos éxito si lo resolvemos, fracasaremos si no lo hacemos.

P.- ¿Se establecerá un sistema de colaboración para servicios deficitarios como el de Ginecología de Aranda?
R.- Tenemos un orden del día, pero en esta primera reunión vamos a poner en orden los temas pendientes, dentro de los problemas pendientes los más importantes, dentro de los importantes los más urgentes y dentro de los más importantes y urgentes los que dependan de nosotros. Por ejemplo, en la búsqueda de plantillas dependen de nosotros la búsqueda, pero no el encontrar los médicos. Sobre lo de Aranda, ya hemos trabajado previamente en ello, y hemos tenido cubierta la semana pasada y esta que es lo que habían demandado desde el hospital. Ahora lo que tratamos es de buscar una solución que no sea de semana en semana y poder dejar todo este tipo de asuntos con un procedimiento más estable. No es fácil porque en Aranda la plantilla está diezmada, pero nosotros tenemos ocho facultativos menos de los que deberíamos tener en Ginecología y no hay una situación de holgura. Pero, como le he dicho antes, que el problema se va a resolver.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria