Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ROBERTO ALONSO Candidato número uno de UPyD a la Alcaldía de Burgos

«La expectativa de UPyD es de tres concejales, pero yo soy optimista y creo que podemos llegar a cinco»


13/01/2011

 

R. G. U. / Burgos
El de ayer fue un día muy difícil para el ya ex presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos que tuvo que despedirse de su junta directiva, compungido por el adiós y confortado por el apoyo de quienes han compartido su mandato durante los siete últimos años. Después dio sus primeros pasos como candidato a la Alcaldía por UPyD y aparcó la sensibilidad a flor de piel que le llevó a emocionarse en varios momentos del día, haciendo gala de unas ideas muy claras de lo que quiere y no quiere conseguir en la política desde su condición de liberal con apellidos demócrata-cristiano, cercado al centro pero con matices marcadamente sociales.

Alonso, de entrada, renuncia a cargos en Madrid o Valladolid para centrarse en Burgos y también a las retribuciones que puedan corresponderse si resulta elegido concejal, cantidades que ayer se comprometió a donar argumentando que no ha llegado a este punto para vivir de la política sino para servir a la sociedad civil burgalesa. Su entrada en política pretende ser, él mismo lo dice, un aire nuevo en el Ayuntamiento.
Pregunta.- ¿Cuando terminó de decidir que aceptaría la oferta de UPyD?
Respuesta.- Hasta que a finales de diciembre no empezamos la negociación sobre personas y sobre mi independencia en el partido no tomé una decisión. Me centré en FAE.
P.- ¿Porque no había ninguna prisa por parte de UPyD? No hacía falta que fuera antes...
R.- Efectivamente. Les dije que no dejaría FAE antes de diciembre y que los cinco meses que quedan  eran suficientes para preparar las elecciones.
P.- ¿Cuáles han sido las condiciones que puso para aceptar?
R.- Fundamentalmente se basan en la independencia. Yo he preguntado qué independencia voy a tener ante el aparato del partido en Madrid y Valladolid y ese ha sido el punto de negociación aunque hubo acuerdo desde el primer momento. Se me han dado todo tipo de facilidades. Desde luego voy a contar con las personas que hace dos años empezaron a construir el proyecto de UPyD en Burgos, como un sólo equipo. Pero si hubiera discrepancias entiendo que, en la vida municipal, la decisión estaría en mano del candidato ya presentado.
P.- ¿Ya ha pensado qué quiere incorporar al programa electoral?
R.- He trabajado en las líneas que creo que podrían ser las del programa electoral pero, lógicamente, esto ha de ser consensuado con UPyD y ellos han de ser los primeros que sepan cuáles son. Posiblemente en próximas fechas cuando ese programa esté completamente cerrado daremos una rueda de prensa para darlo a conocer.
P.- Imagino que marcará mucho las distancias con el resto de partidos, dejando a un lado aquellas cuestiones que por su importancia  coinciden todos los programas.
R.- Sí. A mi me gustaría que UPyD y mi candidatura aportaran un aire nuevo a la política municipal, algo novedoso en las formas y si es posible también en el fondo.
P.- ¿Qué expectativa de apoyos tiene Alonso y UPyD)
R.- Se abre un panorama al menos interesante y hay que tener en cuenta que José María Peña aún no ha dicho que no se presenta. Se intuye pero no ha confirmado que no concurra. UPyD consiguió en las elecciones generales 8.000 votos para el Senado. Esa puede ser una base de votantes que están ahí. Posiblemente en las municipales sea distinto y hay que tener en cuenta que hay personas que votan a la opción menos mala. Ese voto fluctuante es el que podría ser para UPyD. Desde que ha saltado la noticia estoy recibiendo adhesiones por todos los lados pero otra cosa serán los votos. Las expectativas de UPyD son de obtener tres concejales pero yo quiero pensar, porque debo ser optimista, que podemos llegar a cinco. La ilusión de todo el que compite en una contienda electoral es ser llave de la gobernabilidad, pero para eso hace falta que el partido más votado pierda su mayoría absoluta aunque sea por un concejal y eso creo que va a ser muy complicado. En todo caso, aunque este análisis hay que hacerlo después de que se conozcan los resultados, creo que UPyD apoyaría para ser alcalde al candidato del partido más votado, que es lo que quieren los ciudadanos.
P.-  En el caso hipotético de que se UPyD sólo obtuviera un concejal ¿Roberto Alonso seguiría comprometido con el proyecto y mantendría su acta de concejal?
R.-  Sí. Si no se consigue más que un concejal, que sería yo, mantendría el compromiso que acabo de adquirir. No creo que deba ir por el camino de renunciar si ha habido un tanto por ciento de electores, sea el que sea, que ha votado  a UPyD. En ese caso se debe responder, creo que es lo más ético.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria