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La Espuela / Pilar Alonso, profesora de Historia del Arte

«La Historia del Arte es un cuento de ilusiones hechas realidad»

Estudió Humanidades en la Universidad de Burgos, donde da clases desde 2005, e Historia del Arte en Pamplona. El monacato y el patrimonio en vidrio son sus dos líneas de investigación y se codea con destacados estudiosos de toda Europa. Hizo baile clásico y español, rasca horas al día para tocar el piano y el acordeón y le encanta el esquí acuático y sobre nieve, el patinaje...

A.S.R.
11/02/2018

 

Pregunta- Érase una vez… ¿Qué tipo de cuento es la historia del arte?
Respuesta- Un cuento de ilusiones hechas realidad.

P.- ¿Por qué Humanidades si humanidad solo hay una?
R.- Porque se trata de reconocer los valores humanos de la persona, cómo a través de ellos ha llegado a relacionarse y a construir el mundo que tenemos, y esos son en plural.

P.- ¿El valor que más valora?
R.- La sinceridad, la amistad.

P.- ¿Con qué vidriera sintió un flechazo?
R.- Con las de Burgos, las de la Catedral y las de Las Huelgas, por lo que supuso de descubrimiento.

P.- ¿Por qué se fijó en el patito feo del patrimonio?
R.- Por un lado, estaba estudiando la sala capitular y entró la luz, las iluminó, y los colores, las imágenes que dibujan, el reflejo en el interior te sobrecoge y te produce sensaciones y emociones que te impactan. Por otro lado, los temas que representan, son escenas y personajes que cobran vida.

P.- ¿A qué artista contemporáneo le encargaría una?
R.- Me gustan los hermanos Barrio. Conocen muy bien la vidriera histórica y se ve en las que han hecho en Astorga, Mallorca o San Pedro de Cardeña.

P.- Se sintió una alquimista...
R.- Cuando empecé a estudiar el mundo de las vidrieras. La física y la química no las había vuelto a tocar desde el colegio y ahora casi todos mis colegas son físicos y químicos.

P.- ¿Desde qué ventana vio el cielo?
R.- Cuando subí al cimborrio de la Catedral de Burgos. También en el de Salamanca.

P.- ¿Y el infierno?
R.- No lo he visto todavía y espero no hacerlo.

P.- ¿Para qué pregunta sigue buscando la respuesta?
R.- Para muchas. En el trabajo, me quedan muchas cosas por investigar, parece que todo estaba descubierto, pero no es así. Y en cuanto a la vida, hay una obra que me gusta mucho, Caminante sobre un mar de nubes, de Friedrich, que representa a un caminante que llega a la cima de una montaña y desde allí ve un mar de nubes, la inmensidad y la serenidad, y yo me considero una persona más dentro de la humanidad que hay y el infinito que nos queda por descubrir.

P.- ¿Necesita el campus una campaña #Yotambién? ¿Las mujeres de la Universidad de Burgos urgen más visibilidad?
R.- No. Sí hay equiparación y paridad en todos los campos, tanto en la docencia como en la investigación. Creo que sí hay un equilibrio.

P.- ¿Cuál es la fórmula química del éxito en el aula?
R.- Empatía e ilusión en la misma dosis, además de conocimiento, que es una parte importante. Si una persona disfruta con lo que hace, se transmite y los alumnos lo viven.

P.- De monasterio en monasterio, ¿cuándo escuchó la llamada?
R.- Siempre tuve claro que quería hacer la tesis sobre Las Huelgas y me impresionó la vida que llevan, tan recogida e intensa. Es bonito descubrirlo.

P.- ¿Qué sorpresas se esconden detrás del ora et labora?
R.- Es un universo por descubrir porque realmente ayudan mucho al mundo actual y la sociedad se ha quedado enquistada en la imagen tradicional de la oración y el trabajo. Pero desde dentro del monasterio se puede hacer mucho. Los religiosos siempre han dado grandes aportaciones a la historia y al hombre. En todos los campos siempre ha habido algún monje y monja espectacular. En Las Huelgas tenemos las lección más antigua de solfeo.

P.- ¿Cuándo ha dicho ‘con la Iglesia hemos topado’?
R.- En el sentido malo, nunca. Al contrario, siempre en positivo. Me han dado todas las facilidades para estudiar y poder transmitir su mundo.

P.- ¿Qué pensaría Leonor de Plantagenet si paseara ahora mismo por Las Huelgas?
R.- Que su obra mantiene el mismo espíritu que quiso imprimir porque deseó que fuera un monasterio singular y lo sigue siendo. Además continúa extendiendo su influencia más allá del convento, acaba de hacer una fundación en Lima (Perú).

P.- ¿Qué secreto descubrió y no contó?
R.- Cuando investigas haces un barrido de toda la historia y encuentras temas para seguir publicando toda la vida.

P.- ¿A qué época histórica viajaría para ser testigo de qué?
R.- Iría a Burgos, a la Edad Media y a la Moderna, para conocer la efervescencia de esa época, las relaciones internacionales que tenía, hablar con aquellos personajes en vivo y en directo. Sería fantástico conocer en persona esos secretos que tienes que descubrir por pequeñas pistas que han sobrevivido.

P.- Y tomaría un café con...
R.- ¡Por pedir! Con alguna de las sagas de vidrieros que vivieron aquí y con los grandes pensadores.

P.- ¿Qué le inquieta del futuro?
R.- Que sepamos valorar el patrimonio que tenemos y no lo dejemos perder porque realmente hay muchísima riqueza y corremos el peligro de que nos pase desapercibido por no contar con los recursos, el tiempo y el conocimiento necesarios.

P.- ¿Qué piano trajo cola?
R.- El más importante fue con el que aprendí, cumplí con él todas las ilusiones. También me influyeron Chopin y Liszt. Y de los contemporáneos me quedo con el de Richard Clayderman, que ha acercado la música clásica y contemporánea a todo tipo de público.

P.- ¿Con quién se sentaría a tocar a cuatro manos?
R.- Con las profesoras que tuve de piano. Ninguno de nosotros seríamos lo que somos sin la influencia de otras personas.

P.- ¿Qué toca Pilar con su acordeón?
R.- Me gustan mucho los tangos.

P.- ¿Qué ocurre cuando actúa delante de público?
R.- Yo soy muy tímida y gracias a haber tocado en público la he perdido porque cuando ves que la gente siente la misma satisfacción que tú significa que lo ha vivido contigo. Es la misma ilusión y empatía que busco en las clases y las conferencias.

P.- ¿Quién se le ha resistido?
R.- Las dificultades son retos y cuando los consigues los disfrutas mucho más. El refrán ‘lo que cuesta vale’ se cumple.

P.- ¿La pirueta más difícil qué vivió con tutú?
R.- Hice ballet clásico y baile español. Recuerdo maravillosamente un año que empecé a bailar claqué. Desde el primer momento quieres hacerlo como en las películas y esa impaciencia me costó.

P.- ¿Y sin él?
R.- El estudio del patrimonio en vidrio porque durante mi formación no se profundiza en ello y era empezar de cero, pero tenía tanta ilusión y tanta curiosidad que es un desafío en el que sigo trabajando y me esforzaré lo que sea necesario.

P.- ¿Qué quiere ser Pilar Alonso de mayor?
R.- Quiero volver a ser pequeña para seguir con las mismas ilusiones, la inocencia de la vida y creer que todas las personas son buenas.

P.- ¿Se ha topado con gente mala?
R.- Todos tenemos tropiezos, pero detrás de cada persona hay una historia y hay que descubrir qué lo ha motivado. Soy de las que piensan que ‘pon amor y encontrarás amor’, pero detrás de una persona puede haber una tormenta o un infierno y hay que ser empático.

 

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