Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / EULOGIO LÓPEZ / Director de la planta de Verallia en Burgos

«La planta de Burgos es punta de lanza del grupo en Iberia»

MARTA CASADO MARTA CASADO
08/11/2019

 

Burgos
Recientemente ha vuelto a las instalaciones de Verallia en Burgos donde empezó su actividad con el grupo hace 30 años. Eulogio López ya fue director de producción en las instalaciones de Burgos Este antes de convertirse en director de planta del grupo. Ha ostentado el cargo en Zaragoza y en Tarragona y ahora es responsable de la fábrica de Burgos de la que dice es «un centro referente en el grupo no sólo a nivel Iberia (España y Portugal) sino, también, a nivel mundial».

P.- Tras una reforma completa de uno de los hornos con 33 millones de euros y el anuncio de otros diez para actualizaciones en el otro. ¿Está garantizada la continuidad de la planta de Burgos?
R.- Este tipo de instalaciones se reconstruyen totalmente cada 15 años, y se hace una reparación a la mitad de ese periodo. Cuando se deciden esas inversiones se garantiza el proyecto de planta y de futuro. La industria del vidrio requiere de grandes inversiones y una vez que se afrontan garantiza el trabajo por esos 15 años. Son noticias muy positivas a nivel social porque, en algún momento se han cerrado fábricas tanto en la competencia como nosotros, pero cuando se toma la decisión en procesos de reconstrucción de este tipo es una apuesta de futuro con la región. Estas inversiones son una apuesta de futuro con la región, son inversiones que plantean un aumento de capacidad y de futuro dentro de una planta que es un referente a nivel Iberia y, en algunos aspectos, a nivel mundial.

P.- ¿Qué mejoras implementará esta renovación?
R.- Modernizamos procesos, ampliamos capacidad para dar respuesta a los clientes y buscamos también mejoras de eficiencia energética de los procesos. Por cada 10% de calcín que introducimos en el horno se reducen las emisiones de CO2 en un 5%. Nuestro objetivo es reducir un 15% esas emisiones, a nivel de grupo, hasta 2030 y en este objetivo se enmarcan las reformas realizadas. En cuanto a capacidad de producción permitirá crecer un 7%. En la línea de sostenibilidad medioambiental el grupo, a nivel mundial, ha alcanzado un acuerdo con Pure Project para facilitar la reforestación de 100.000 árboles en América Latina durante cinco años y compensar el 1% de nuestras emisiones mundiales.

P.- ¿Qué supone la factoría de Burgos en todo el grupo?
R.- Es la punta de lanza, la fábrica de mayor volumen y una de las más veteranas. Es un centro de conocimiento referente en el grupo no sólo a nivel Iberia sino, también, a nivel mundial. La fábrica en producción es un referente mundial y de las primeras en arrancar en los procesos de mejora continua que es un programa que denominado Verallia Industrial Movements (VIM). Ahora estamos en el 2.0 y se busca la excelencia empresarial en búsqueda de la mejora continua y nos lleva a trabajar en la motivación de los trabajadores, planificación de los trabajos, compartir buenas prácticas entre las diferentes fábricas… Este programa arrancó aquí en 2012 a nivel Iberia empezó en Burgos y se ha ido desarrollando e implantando en el resto de plantas de la sociedad.

P.- ¿La ubicación ayuda a ese potencial de la fábrica burgalesa?
R.- La ubicación de Burgos es estratégica. Estamos situados en el centro del mayo viñedo de Europa. Aquí hay varias denominaciones de origen, en pocos kilómetros las dos principales como Ribera del Duero y Rioja, pero hay muchas más en la región y Castilla y León no está muy lejos. Pero también es una localización cercana para el abastecimiento de materias primas. Cerca tenemos suministradores de arena y caliza, que son partes importantes del proceso, pero también carbonato sódico y el calcín que es el vidrio reciclado.

P.- ¿El reciclaje del vidrio es total?
R.- Es un material que tiene una vida útil prácticamente infinita porque se puede reciclar una y otra vez. Todo el vidrio que los ciudadanos echamos al contenedor verde se infinitamente retornable así que consumimos todo el calcín, producto que se genera tras el proceso de transformación de la botella de vidrio, que el mercado nos da que en España no es total, según Ecovidrio la tasa de reciclado está en el 76%.

P.- ¿Están preocupados en la industria del vidrio por el cambio hacia los entornos industriales 4.0?
R.- El sector del vidrio no es como el automóvil. Hoy en día nos afecta en algunos puntos. Sí tenemos una robótica en el engrase de los moldes de conformación de las botellas que antes se hacía manualmente y ahora lo realiza un robot. Está en una de las siete líneas y el proyecto es de ir ampliando esta tecnología de forma progresiva. Así que sí, nos preparamos para la industria 4.0 pero el proceso de fabricación del vidrio es muy similar al de hace 30 años. Pero cuando hablamos de excelencia en el funcionamiento de las organizaciones y gestión de informatización y control de líneas. En eso sí que estamos. Y la parte robótica solo en el engrase de máquinas de conformación de las botellas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria