Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El Laboratorio Regional Agrario tendrá que cerrar por la falta de personal

El único administrativo, del que depende la actividad del centro, se jubilará el próximo 19 de julio y la Consejería no aclara si tiene prevista su sustitución, aunque avala su correcto funcionamiento

LAURA ROLDÁN
11/07/2019

 

El Laboratorio Agrario Regional de Burgos tendrá que cerrar sus puertas el próximo 20 de julio por falta de funcionarios debido a la jubilación de su único personal administrativo y la negativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería –de la que depende– a contratar a un nuevo empleado, según denunció FeSP-UGT.
De este centro depende el control de medicamentos y sustancias prohibidas, el análisis de plaguicidas en suelo y vegetales de consumo humano y el control de fraude de la composición de piensos y fertilizantes. Toda una red de trabajo que depende de un único administrativo que se encarga de contactar con proveedores y clientes y de acreditar las muestras y los informes de los resultados obtenidos. Una labor totalmente indispensable detrás de la función del laboratorio y el resto de departamentos.
«Hay un sistema de calidad, estamos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y para que una muestra quede registrada en el laboratorio necesitamos que lo haga el administrativo porque es el que tiene los permisos», explicaron.
La jubilación del único administrativo no es algo que haya llegado por sorpresa al centro, sino que es algo planeado desde hace tiempo y avisado con antelación para el día 19 de julio. UGT aseguró que la Consejería de Agricultura y Ganadería se niega a contratar nuevo personal de la Bolsa de Empleo de Burgos, que cuenta con 300 inscritos. «Nuestro jefe de servicio lleva meses suplicando que contraten a alguien», aseguraron, pero la respuesta que recibieron por parte del equipo de personal fue negativa.
«Nos dejan sin trabajo», lamentaron. El cierre del laboratorio se llevará a cabo el próximo 20 de julio. De ser así, 21 personas perderán su puesto de trabajo, entre los que se encuentran 7 técnicos, 9 analistas de laboratorio, 2 auxiliares de laboratorio, un trabajador de mantenimiento, un ordenanza y un almacenero, según informaron desde el sindicato.
Además, explicaron que el número de puestos de trabajo inicialmente fueron 29, y qu debido a bajas y jubilaciones el número se redujo hasta la cifra actual, puesto que tampoco fueron cubiertos.
El temor de los trabajadores de este centro es que dentro de dos años lleven a cabo una auditoría contable en la que digan que no salen «económicamente rentables» y el laboratorio quede en manos privadas. «Somos el único laboratorio público que lleva a cabo esta función en Castilla y León», aseguraron.
Este centro ha recibido grandes inversiones públicas en estructuras y equipo, permitiendo que sea un laboratorio puntero a nivel nacional, con un gasto aproximado de cuatro millones de euros en los últimos ocho años.
Este centro constituye «la columna fundamental de la seguridad alimentaria en la Comunidad y la protección frente al fraude de la producción de los productores primarios y empresas agroalimentarias», afirmaron desde UGT, ya que se encarga de las campañas de inspección y además, en verano realiza estudios de calidad sobre la variedad de trigos que se cultivan en campos de experimentación.
Aproximadamente, este laboratorio alcanza un número de 250 sustancias con posibles efectos negativos para la salud y además cuenta con la acreditación de ENAC.
Desde el sindicato denunciaron la situación de abandono de los productores de Castilla y León, de la calidad agraria y de la seguridad de la salud de los castellanos y leoneses. «No tiene explicación posible, a menos que lo que esta Consejería pretenda sea favorecer el fraude alimentario o desmantelar este laboratorio con consiguientes sobrecostes para las arcas públicas».
También la Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales denunció que ya en el año 2006 se produjo el primer conflicto en este centro, cuando se impidió que fueran utilizados sus servicios por empresas agroalimentarias y por agricultores y ganaderos particulares de Castilla y León y de España. Esto supuso una reducción aproximada del 75% de su actividad. «Política diametralmente opuesta a la que se sigue en el Laboratorio de la Construcción de la Junta de Castilla y León, que sí puede hacer ensayos a empresas y particulares», explicó.
Igualmente, criticó que en enero de 2014 se nombró «a dedo» a un nuevo director, que no tenía la titulación requerida para ocupar el citado puesto. «Desde ese momento se producen unas oscuras conexiones entre el Laboratorio Agrario Regional y un laboratorio privado, donde trabajaba como directora técnica del laboratorio la mujer del director».
Todas estas «anomalías», remarcó la Junta de Personal, fueron denunciadas por el Movimiento Viernes Negro de Burgos, ante la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común, que en febrero de 2015 dictó una resolución que instaba a la Consejería de Agricultura y Ganadería a adoptar «cuantas medidas resulten pertinentes a fin de garantizar la más eficaz prestación de servicios en el Laboratorio Agrario Regional de Burgos», informa Ical.
«Este cese de actividad no solo supone un mayor riesgo para la salud de los ciudadanos de Castilla y León, sino que además implica un importante coste económico para las arcas de Castilla y León, ya que aunque el Laboratorio cierre, las nóminas de sus trabajadores se van a tener que seguir pagando», advirtió.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería aseguraron que no se dejará de prestar servicio en el Laboratorio Agrario de Castilla y León y que se garantiza su correcto funcionamiento, aunque no aclararon cómo.

 

2 Comentarios
02

Por Manu 11:40 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se preocupen , seguro que las funciones del L R Agrario las realizará , no tardando mucho, otro laboratorio privado( como se apunta), u otro de Valladolid, que lo hará peor y mas caro , para eso tenemos "nuevo"??? gobierno del "renovado"?? PP de la Junta de Valladolid, junto con los pasteleros de Ciudadanos que se apuntan a lo que sea con tal de pillar cargos y sillones. Que asco de comunidad, caciquil, miserable , cutre y rancia

01

Por EL DIOS 11:10 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si esto se monta por un administrativo... verán en octubre cuando salga el consurso de traslados y todos los técnicos que sostienen la acreditación (casi todos interinos) se tengan que ir... JAJAJAJAJAJA

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria