Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>PRESENTACIÓN OFICIAL / La marca de la ciudad 'salta' a la calle

Lacalle anima a los ciudadanos a ejercer de embajadores de los valores de Burgos

Destacó la cercanía y la simpatía que irradia el símbolo escogido como marca de la ciudad que ayer se descubrió en el Principal y que es «una alerta de que estamos aquí»


01/06/2012

 

L. B. / Burgos
Llegó el día. Y la hora. Pasadas las 19.30 de ayer, 31 de mayo, se revelaba sobre las tablas del Teatro Principal ese secreto que a partir de ahora 'correrá' a voces. A saber, la marca de la ciudad que identificará a Burgos allá donde se precise, el símbolo que aspira a aglutinar la idea de urbe que comparten todos sus habitantes, esos que deberán ser ahora sus embajadores.
Así al menos lo sugirió en su intervención el alcalde, Javier Lacalle, que lamentó la actitud general de sus paisanos en relación con la propia ciudad: «Da la sensación de que tienen que venir de fuera para contarnos lo bien que está. Es como si los burgaleses no fuéramos conscientes de lo que tenemos, como si nos hubiéramos inmunizado a su esplendor mientras que los turistas descubren un pequeño tesoro cada vez que vienen».
Con estas palabras el regidor municipal inició un discurso que al tiempo sirvió para clausurar una presentación que reunió a representantes de los distintos sectores de la sociedad local.
Buena parte de ellos, de hecho, pertenecen a la Asociación Plan Estratégico, a la que el Ayuntamiento encargó capitanear la nada desdeñable labor de atrapar todas las bondades de Burgos en apenas un símbolo, una colorida 'B' con sonrisa incluida -no en vano la alegría es su apuesta- que ya luce en la fachada del insigne edificio que albergó su puesta de largo.
Presentada en sociedad, la idea, según explicó Lacalle, es que esta marca «sea asumida por la ciudad, no sólo por entidades o instituciones, también de forma directa por los habitantes a título particular o reunidos en asociaciones».
El primer edil destacó entre los valores que pretende transmitir esta nueva imagen promocional «la simpatía y la proximidad, frente a lo que muchas veces se puede pensar del carácter burgalés».
Así, el primer reto, una vez cumplido «el sueño, la ilusión de contar con este símbolo que trata de situar a la ciudad en la nueva realidad, esa que tiene que ver más con las pantallas que con el mundo físico», el próximo reto será contagiar la sonrisa que preside la marca a todos los burgaleses.
En ello se trabajará durante el presente año y «será ya el que viene cuando se traslade el mensaje fuera de las fronteras provinciales, al resto de España y, por qué no, al resto de Europa», anunció Lacalle.
En escena el alcalde se rodeó de aquellos que se lanzaban a la difícil tarea de tomar 'la decisión' que ejecutaba la agencia local de publicidad Anuncian Tormenta.
En concreto, el jurado «multidisciplinar» que asumía tal reto lo integraban Estefanía Montes, gerente del Fórum Burgos Evolución; los líderes sindicales José Luis García Pascual y Raúl Sierra; el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Enrique Bañuelos; Gonzalo López Recio en nombre de la Confederación de Asociaciones de Empresarios; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el gerente de la Asociación Plan Estratégico de Burgos, Mario San Juan; y el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez. El propio alcalde en la presidencia completa el listado de 'elegidos' a los que la presentadora del evento, Yolanda Rueda, calificó como expresión de «una pequeña dosis de cada uno de los burgaleses».
De vuelta a la intervención de Javier Lacalle, flanqueado ya por dos flamantes 'B' azules, definió la imagen elegida como «una reivindicación, un aviso, una alerta de que estamos aquí y una invitación a conocernos».
Al respecto, el alcalde no se resistió a enumerar las sorpresas que depara Burgos. «Sorprende su alto potencial industrial, sus empresas innovadoras capaces de expandirse. Sorprende su calidad de vida, sus espacios verdes, sus plazas, sus lugares de encuentro para el ciudadano. Sorprende su cultura, su patrimonio artístico capaz de conectar con las nuevas tendencias. O sorprende su gastronomía que ahora mismo está en ebullición creativa», relató para más adelante subrayar que «otros lugares tendrían que rebuscar para encontrar lo que les diferencia, incluso han de inventárselos pero nosotros no, es más, resulta difícil resumir en una marca todos nuestros atributos». Recordó además que estos van más allá de los tradicionales: su Catedral, el MEH, el Cid o la morcilla. «Es un estilo de vida, una sensación», opinó.
Tras agradecer con especial ahínco el trabajo realizado por el edil Fernando Gómez y por la Asociación Plan Estratégico, «con su gerente al frente», Lacalle culminó su discurso con una llamada al optimismo, «justo ahora, cuando más se necesita, y justo aquí, en una ciudad que quiere romper sus propios moldes, una ciudad donde ocurren muchas cosas positivas, una ciudad que evoluciona, que sonríe», remató a modo de guiño a esa nueva marca ya oficial de Burgos con la que, por cierto, los presentes pudieron inmortalizarse tras la presentación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria