Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lacalle: «El Presupuesto del Ayuntamiento para 2012 disminuirá entre un 5% y un 10%»

La disminución de ingresos, el descenso de las inversiones y los proyectos del Burgos Arena y del Auditorio marcarán las cuentas municipales para el próximo ejercicio


08/12/2011

 

J. MAIQUES / Burgos
La disminución de ingresos, el descenso en el capítulo de inversiones y el desembolso que exigirán proyectos como el Burgos Arena y el Auditorio y Palacio de Congresos serán los tres ejes que marcarán los presupuestos municipales de 2012. Así lo avanzó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en una entrevista que publicará este periódico el próximo domingo y en la que el regidor apunta a un presupuesto «austero» que disminuirá «entre un 5% y un 10%» respecto al proyectado para este 2011.
De este modo, y tomando como referencia los cálculos del propio alcalde, el balance global de ingresos y gastos rondará entre los 187 y 197 millones de euros (el año pasado fue de 207), y de incluir a la empresa pública de Aguas (maneja sus propias cuentas) se pasaría de los 223 millones de 2011 a entre 201 y 212 en 2012. Se trata, en cualquier caso, de la primera vez en la historia democrática de la ciudad en la que descienden los presupuestos durante dos ejercicios consecutivos.
Otro de los aspectos presupuestarios destacados por el alcalde fue el de prolongar el compromiso adquirido en la campaña electoral con las políticas sociales. Así, Lacalle garantizó «el esfuerzo económico» en este área y aseguró que, «aunque nos está costando mucho cuadrar el presupuesto del próximo año», se van a «mantener los convenios y los acuerdos con entidades sociales». Todo ello para que tanto su programación como sus actividades no se vean mermadas en estos momentos de especial dificultad.
En cuanto a los grandes proyectos, el Burgos Arena precisará en 2012 de un desembolso de 10,4 millones de euros. Eso sí, aquí el equipo de Gobierno contabiliza la enajenación de cinco parcelas municipales por valor de 3,6 millones. Será en 2013, fecha de su inauguración, cuando se afronte la mayor parte del gasto, los otros 12,4 millones. De este modo, el alcalde reafirma su compromiso por la que es, a su entender, la única instalación de entidad de la que adolece la ciudad.
El otro gran esfuerzo inversor vendrá dado por el Auditorio y Palacio de Congresos. Aquí, el Ayuntamiento deberá pagar 4,5 millones de euros por su construcción durante el próximo año, aunque también hay que contabilizar lo que deberá depositar por el equipamiento del edificio. Y aunque esta cantidad no aparecerá reflejada en las cuentas del próximo ejercicio lo cierto es que, tarde o temprano, el Consistorio deberá afrontar un gasto de unos 12 millones de euros por este concepto (los otros ocho corren por cuenta de la Junta de Castilla y León). A esto, hay que añadir la estimación del gasto de mantenimiento y de personal del inmueble que, con medio año de actividad, se situará cerca de los 500.000 euros.
En cualquier caso, lo cierto, tal y como apuntó el regidor, es que el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de «priorizar» actuaciones y, dada la relevancia de las que ha decidido sacar adelante, se han acabado los tiempos en los que se decantaban por «ocho o diez proyectos» menores de tres o cuatro millones de euros.
Así las cosas, la crisis económica vuelve a evidenciar que la crisis marca el ritmo de las administraciones y que, como no podía ser de otra forma, es la principal causante de este descenso histórico de un presupuesto que, si bien «aún no está cerrado, sí está muy avanzado», tal y como reconoce el regidor.
Así, para encontrar las razones que explican este descenso hay que buscarlas en la disminución de los ingresos municipales. En este sentido, el alcalde recuerda que «han disminuido las aportaciones de administraciones terceras, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, y también los ingresos propios del Ayuntamiento». Sobre esto último, el primer edil recordó que mientras años atrás se percibían «entre 6 y 8 millones del ICIO (impuestos por la construcción), ahora la cifra se ha rebajado hasta 1,5 o 2 millones de euros».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria