Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TREN DIRECTO / ESTUDIO DE VIABILIDAD

Lacalle espera que «los cambios políticos no interfieran» en la decisión

Alcalde y presidente de la Diputación entregan en Subdelegación del Gobierno el informe solicitado sobre inversiones y demanda empresarial

MARTA CASADO MARTA CASADO
03/07/2018

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, presentaron ayer en el Registro de la Subdelegación el informe complementario a la solicitud de reapertura del tráfico de mercancías en la línea del Tren Directo entre Madrid y Burgos. Una solicitud realizada por el anterior ministro de Fomento, Íñigo Fernández de la Serna, y que ahora dirigen al actual responsable de esta cartera, José Luis Ábalos. «Nos parece importante que un trabajo que estaba prácticamente hecho ayude a adoptar este acuerdo de reapertura de parte de la línea directa entre Madrid-Aranda-Burgos y que no interfieran en esta decisión los cambios políticos», aseguraba tras entregar el informe el alcalde de Burgos,Javier Lacalle.

Recordó que «el expresidente del Gobierno, justo hoy hace dos meses, dijo que pediría al ministerio que viera con buenos ojos esta documentación que acabamos de entregar y esperamos que esté en el ministerio a la mayor brevedad».

Una decisión política
Ambos responsables políticos, ambos dirigentes delPPde Burgos, remarcaron que lo que toca ahora es «tomar la decisión política, sabemos que no se podrá ver circular trenes de un día para otro, se trata de tomar la decisión y empezar a trabajar». Así, aseguran que el proceso de recuperación de la línea que están en desuso desde hace seis años tiene por delante el inicio de un proceso burocrático y de obras para recuperar la actividad. «Hay un recorrido importante por delante para poner en servicio la línea hay que adoptar la decisión, que es lo que toca, pero luego hay que aprobar el concurso que permita redactar el proyecto, licitar las obras y ejecutarlas», explicaba el alcalde de la ciudad.

El estudio, realizado por Gpyo Innova, establece un coste de 1,4 millones de euros sobre las infraestructuras y arreglos a llevar a cabo en parte de la línea.

Estado de la línea
Cabe resaltar que el estudio que realizó Adif en 2014 sobre el ‘Estado de la Línea 102’ que ha detallado ya este periódico en ediciones anteriores, calcula que esos 1,4 millones de euros costaría simplemente el adecentamiento y mantenimiento de la línea para reabrirla, sin tener en cuenta la reconstrucción y consolidación del túnel de Robregordo bajo Somosierra. Esa obra, el túnel 14 de la línea, junto con un segundo túnel más cerca de Segovia, el numerado como el 25, tiene un coste, según el citado estudio, de 5,48 millones de euros. Estos trabajos son imprescindibles para reabrir la línea. Los propios responsables políticos recordaron ayer que «el tramo de Aranda a Burgos está abierto y también casi todo el tramo de la Comunidad de Madrid sólo queda por rehabilitar las mejoras de la mitad del tramo», una afirmación que choca con una realidad de estaciones abandonadas, sistemas de control vandalizados y cambios de agujas inutilizados. De hecho los cálculos de Adif indican que haría falta cerca de 650.000 euros para que circulen los trenes. Valga como ejemplo que sólo en cambios de agujas habría que gastar 15.000 euros para completar el trazado.

Un trayecto que contaría con una demanda inicial de hasta 18 empresas de las que ocho estarían asociadas a compañías radicadas en Burgos pero «contactos a través del Puerto de Bilbao podría incrementar el tráfico desde elCantábrico que ahora van por Valladolid». Insistieron que «es una demanda importante desde el punto de vista del transporte de mercancías pero también importante para la actividad económica, empresarial y de empleo que generaría en una línea directa que ahorraría los 110 kilómetros a mayores que significa el tránsito por Valladolid», señaló Lacalle. César Rico recalcó, además, «el carácter nacional e internacional de esta vía que no hablamos solo de Burgos y Aranda, hablamos de un tren que cose España y que abre posibilidades de estar en la frontera con lo que eso significa de posibilidades no sólo para el empresariado burgalés sino para los de otras comunidades autónomas que se beneficiarían de conectar dos de los puertos más importantes del país como son Algeciras y Bilbao».

 

1 Comentario
01

Por Darío Burgalés 16:34 - 03.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos políticos que han ascendido al poder bajo la tutela de los separatistas del Mediterráneo no traerán nada bueno a Castilla. Primero al corredor del Mediterráneo y si sobra algo primero se dira al fondo de ese mar.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria