Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Lacalle firma el decreto para prorrogar el presupuesto de 2017

El portavoz socialista cree que se equivoca al no llevar el proyecto de cuentas de 2018 a Pleno

N. E.
09/01/2018

 

Un decreto del alcalde, Javier Lacalle, firmado el pasado 3 de enero, determina que se hace efectiva la prórroga del presupuesto del Ayuntamiento de 2017 para el ejercicio de 2018. De esta manera, la ciudad contará con una cantidad inicial de 203 millones de euros para el actual ejercicio que fue la suma que se aprobó el pasado año en un Pleno, con la abstención del grupo socialista, en febrero de 2017. Aquella cantidad supuso cerca de un 4% más que durante el 2016. Con este decreto, quedan prorrogadas también las cuentas de los organismos autónomos como la Escuela de Relaciones Laborales, la Gerencia de Fomento y el Instituto Municipal de Cultura, así como de las sociedades municipales que son Aguas de Burgos y la de Promoción y Desarrollo.

El alcalde, Javier Lacalle, ya venía anunciando desde hace unas semanas esta prórroga presupuestaria, así como la decisión de no llevar el proyecto de presupuesto de 2018 a debate en un próximo Pleno después de que el pasado 15 de diciembre este punto del orden del día se acabase retirando a petición del grupo socialista y el apoyo de Imagina Burgos y Ciudadanos.

Ante el decreto recientemente firmado, desde el grupo municipal socialista, su portavoz Daniel de la Rosa, opina que el alcalde «está actuando equivocadamente». A su juicio, el equipo de Gobierno debía defender su proyecto de presupuesto, resolver las dudas creadas con el informe del Órgano de Gestión Tributaria y Financiera que discrepa con la cantidad que reflejaban los ingresos previstos para 2018 y, a partir de obtener una respuesta, llevar al siguiente Pleno el presupuesto para poder debatirlo y votar el apoyo o el rechazo de forma democrática.

«Solicitar la retirada del proyecto no fue algo gratuito ya que existía un informe que claramente hablaba de un desfase en los ingresos de 15 millones de euros», aseguró De la Rosa, a la vez que recordó que «dejar el presupuesto sobre la mesa no es debatirlo». Según añadió, el alcalde está en su derecho de firmar la prórroga igual que otros años cuando el presupuesto se aprueba ya entrado el ejercicio, pero la actitud de este año es diferente dado que no pretende volver a llevarlo a Pleno.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, indicaba que no se ha solicitado por parte del equipo de Gobierno ningún informe aclaratorio en relación con la discrepancia en los ingresos y restó importancia a esta cuestión indicando que las previsiones son una decisión política. A la vez, indicaba que el PP descarta llevar el proyecto de presupuesto a otro Pleno, dado que los grupos de la oposición ya han manifestado públicamente su rechazo a las cuentas para 2018. Para el PP no tiene sentido debatirlo si ya se sabe de antemano que se va a rechazar y, por tanto, el resultado será el mismo: la prórroga de las cuentas de 2017.

De Foronda indicaba que siguiente paso es trabajar en una futura modificación del presupuesto para atender necesidades de este año y, a la vez, ver la liquidación del pasado ejercicio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria