Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Lacalle pide apoyo para el Interés Internacional de Semana Santa

Una exposición sobre las cofradías abre el viernes una nueva edición, que contará con tres novedades: una procesión infantil, otra de mujeres y la de las 7 palabras

MARTA CASADO / Burgos
14/03/2018

 

Arranca una Semana Santa llena de novedades y con la vista puesta en el mes de mayo. Será entonces cuando expire el plazo de cinco años desde la concesión del sello de Interés Turístico Nacional y se empiece a trabajar en alcanzar el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. El alcalde, Javier Lacalle, estima que saldrá adelante el acuerdo plenario «más allá de la confesión religiosa de cada uno también es un evento y una proyección de ciudad clara». Aunque explicó que ese apoyo «debe ir acompañado de un compromiso de dotación económica». A los requisitos de tradición, participación ciudadana, singularidad y elementos patrimoniales hay que unir diez inserciones en medios de comunicación internacionales para lo que se necesitan labores de promoción. «Se necesitaría cuadriplicar la subvención actual», estimó Lacalle.

Sobre la intención de hacerlo coincidir con el Centenario de la Catedral, aspecto que considera la Junta de Semana Santa podría ser un refuerzo para lograr la distinción, para el alcalde es «una proyección de la ciudad y de Burgos, nos gustaría poder hacerlo coincidir pero a priori no tiene relación». No se buscan plazos pero ayer mismo el Ayuntamiento de Cuéllar recibió el reconocimiento de Interés Turístico Internacional tras tres años de trabajo. «El objetivo es lograrlo más a medio plazo que a largo plazo pero sin imponernos fechas», explicó.

En cuanto a las novedades son tres. Arrancarán el sábado de pasión se estrenará la primera procesión infantil en Burgos. Organizada por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo y de Nuestra Señora de los Dolores permitirá que los niños porteen en andas la Virgen del Socorro, del siglo XVI que se ha restaurado para la ocasión. Será a partir de las 12.30 horas. El mismo sábado 24 de marzo se llevará a cabo la procesión de La Virgen de las Angustias que será porteada por mujeres cofrades de las distintas cofradías de Burgos. Será una procesión exclusivamente femenina y que se une a la Virgen del Amor Hermoso que también llevan a hombros mujeres en una procesión mixta que organiza la Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey que se lleva a cabo el miércoles santo a partir de las 22 horas. Junto a estas novedades está la procesión de las 7 palabras que se llevará a cabo el martes santo a partir de las 22.15 horas.

La presentación permitió mostrar el programa de Semana Santa y el cartel de este año. ‘Madre en soledad’ de Ana Marroquín Ruiz muestra el extraordinario manto de Nuestra Señora de la Soledad ante la imponente fachada de Santa María de la Catedral donde se puede advertir las palabras esculpidas en piedra ‘pulchra es et decora’. «Y sobre la imagen ‘Admírala’ porque la admiración es el principio de todo conocimiento, nos invita a vivir la Semana Santa con devoción», explicó el Abad de Semana Santa, Saturnino López Santidrián.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria