Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO

Lacalle plantea un nuevo proyecto a Cultura para cubrir el Monasterio de San Juan

La idea del equipo de Gobierno es instalar una superficie acristalada que sea reversible en el futuro con el objetivo de sacar más partido a este edificio emblemático


11/07/2012

 

N. E. / Burgos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantiene el interés por revitalizar el Monasterio de San Juan. El alcalde, Javier Lacalle, planteó ayer al secretario de Estado de Cultura,  José María Lassalle Ruiz, en la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer en Madrid, un nuevo proyecto para cubrir parte del cenobio.
El presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Fernando Gómez, que acudió junto a Lacalle a esta cita en el Ministerio de Cultura, explicaba que se trata de una idea nueva, que nada tiene que ver con el proyecto que se planteó hace unos años y que llegó a respaldar Caja de Burgos. Ahora se pretende «cubrir el área descubierta, con una superficie acristalada, que no compita con el propio monasterio y que sea reversible en el futuro», con la idea de proteger el entorno de las inclemencias meteorológicas y así tener actividad durante todo el año.
Gómez opina que el secretario de Estado ha sido receptivo con esta idea, que después deberá ser estudiada por la Dirección General de Bellas Artes. El proyecto es simple, no planteará mucha complejidad llevarlo a cabo y la inversión, aunque no está cerrada, no sería desmesurada, según el concepto que plantea el equipo de Gobierno municipal.
Titular del inmueble
El Ministerio de Cultura es titular de este inmueble cuyo uso está cedido al Ayuntamiento y, por tanto, tiene la última palabra ante cualquier proyecto que lo modifique. Este ha sido el motivo de aprovechar la visita a Madrid para plantear esta iniciativa de cara a conocer la opinión del secretario de Estado para así acudir después a la Dirección General de Bellas Artes.
El concejal de Cultura cree que es un buen momento para plantear este proyecto ahora que la plaza de San Juan presenta un aspecto renovado con la nueva Biblioteca pública. «Con la cubierta del monasterio completaríamos la recuperación de este espacio tan emblemático de la capital burgalesa para acoger todo tipo de eventos», comenta Gómez, que señala que este proyecto es una vieja reivindicación de los burgaleses.
Por ahora, no se ha cuantificado económicamente lo que supondría instalar esta cubierta ya que la idea era primero contar con el beneplácito del Ministerio de Cultura antes de encargar un proyecto más detallado. Uno de los principales usos del monasterio es ser la sede de la obra del pintor Marceliano Santa María. En el caso de poder sacar esta iniciativa adelante «los usos serían mil», en opinión del presidente del IMC.
El proyecto que, en su día se planteó con Juan Carlos Aparicio como alcalde de la ciudad, preveía una inversión de cinco millones de euros para instalar una cubierta.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria