Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Lacalle propone regular la carga y descarga tras arreglar la Plaza Mayor

Las obras comienzan esta mañana en la zona de la Diputación / En marzo la actividad se trasladará a Sombrerería / Se aprovechará para llevar la fibra óptica soterrada a los comercios

N. E.
25/01/2018

 

La repavimentación de la Plaza Mayor deberá traer consigo la ordenación de los flujos de carga y descarga y el establecimiento de unos itinerarios de paso para los vehículos que realicen estos servicios. Así lo aseguraron ayer el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Vías y Obras, Jorge Berzosa, durante la presentación del plan de obras para los próximos meses tras una reunión con técnicos municipales y comerciantes de la zona.

Los representantes del equipo de Gobierno señalaron que no se permitirá, como ocurre ahora, que los transportes pasen libremente por cualquier zona de la Plaza Mayor. «Hay que modificar esos usos porque no son los más adecuados, lo mismo pasan vehículos ligeros, que otros más pesados», sostuvo Berzosa, que añadió que habrá que plantear soluciones en colaboración con hosteleros y comerciantes a partir de que se vayan concluyendo las obras, hacia marzo de 2019.

Entre los asuntos de interés para los comerciantes, el alcalde confirmó que se aprovecharán las obras para soterrar la fibra óptica y llevarla hasta la puerta de los comercios, una cuestión que los profesionales habían solicitado. El primer edil comentó que es una herramienta necesaria para mejorar la competitividad de la actividad comercial.

Por otro lado, Lacalle fue explicando las distintas fases de la obra una vez que este lunes se firmaba el acta de replanteo con la empresa adjudicataria, Construcciones Ortega, y se han instalado ya las casetas de obra en la Plaza Mayor.

Está previsto que esta mañana los trabajos comiencen por una zona complementaria que se ha incluido en el proyecto y que es entrada de la Diputación Provincial. Esta actuación se prolongará hasta finales de febrero o la primera semana de marzo y, según explicó Lacalle, la siguiente actuación será la que se realice en la calle Sombrerería. Esta zona ya llevará las nuevas baldosas de granito con las que se va a repavimentar toda la Plaza Mayor.

Las siguientes actuaciones en el plan de obra serán las que se vayan desarrollando en los soportales desde Sombrerería hasta la calle Cardenal Segura y, de forma paralela, frente a la entrada del Ayuntamiento en una tercera fase de los trabajos. Lacalle indicó que entre marzo, abril y mayo se concentrará la actividad en estas zonas mencionadas estableciendo itinerarios para el acceso a comercios y portales «en una planificación muy analizada».

La parte central de la Plaza Mayor se ha dividido en dos grandes zonas del centro hacia Sombrerería y del centro hacia Entremercados. «No se va actuar en el centro de la plaza hasta no tener concluida la otra mitad de tal manera que siempre se podrá transitar por una de las zonas», aseguró Lacalle, que añadió que será después de San Pedro cuando se avance en esa zona central. Aseguró que habrá actividades de ocio y culturales que se trasladarán a otros lugares, mientras que otros más tradicionales como los actos de apertura de San Pedro sí podrán desarrollarse.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria