Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 26-M

Lacalle y Rico anteponen el acuerdo con Cs a «las personas»

Rico se declara a disposición del PP y Lacalle insiste en que aún hay que terminar de negociar

L. B. / Burgos
12/06/2019

 

Con la nada sutil excusa de dar a conocer la logística de la constitución de la nueva corporación municipal, el todavía alcalde en funciones, Javier Lacalle, comparecía ayer ante los medios de comunicación sonriente y relajado. Enumerados los detalles de organización que a pocos interesaban: el Pleno será a las 12 y hoy se celebrarán sesiones de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento para aprobar las actas de las últimas reuniones, se ponía a disposición de los periodistas «para aclarar cualquier duda».

El mantra era de sobra conocido: «Sigo con la idea de liderar el nuevo proyecto de centroderecha por ser el cabeza de la lista más votada de las que lo conforman. Marcharme es el plan B, el A es seguir. Ese va a ser mi objetivo y lo voy a intentar por todos los medios», respondía una y otra vez a casi todas las preguntas.

Si bien aseguraba que hasta el momento nadie, ni de su partido ni de otros, le ha pedido que se aparte, «eso no será un problema si finalmente es condición sine qua non para conformar ese bloque». Rechazaba así darse por aludido por las afirmaciones de los líderes regionales del PP y Ciudadanos que durante su negociación ponían sobre la mesa la retirada de los cargos que ya lleven ocho años en el puesto, lo que en Burgos afectaría a Lacalle y al presidente de la Diputación, César Rico. «A mí no se me ha planteado nada y está por ver si son premisas que se plantean en clave local», añadía.

La jugada, por tanto, sin descubrir pues el aún ayer primer edil lo mismo afirmaba una posibilidad que la contraria, implicaría en todo caso tomar posesión de sendas actas de concejales el próximo sábado. Cabe recordar que Rico es el número dos de la lista del PP al Ayuntamiento. «No les quepa duda que ejerceré mi derecho a votar al futuro alcalde y me gustaría votarme a mí», insistía, para reconocer en tal montaña rusa de declaraciones que «nadie es imprescindible» y que «por encima de las personas está el bloque de centroderecha que los burgaleses han votado mayoritariamente».

Si finalmente se consumara su marcha como condición la norma, según afirmaba ayer Lacalle, permite renunciar al cargo sin dejar de ser concejal. Pasaría el bastón por tanto al siguiente de la lista. No quiso entrar, sin embargo, en si este frenaría en el número 2, es decir, Rico, o en la número 3, Carolina Blasco. «Partido a partido. Es una situación que ni siquiera se ha planteado», señalaba. Idéntica respuesta brindaba a si seguirá los cuatro años como concejal en caso de tener que renunciar a la Alcaldía. «Insisto en que mi objetivo es ser alcalde», añadía una vez más.

El cabeza de lista por el PP y senador electo expresaba además su deseo de evitar la incertidumbre hasta el último minuto, como ya ocurriera en 2015. «Sería bueno despejar las incógnitas cuanto antes por respeto a la ciudadanía», opinó.

Sobre los contactos previos con Ciudadanos y Vox, Lacalle explicó que la comunicación «informal» es fluida. Sin embargo, la primera reunión oficial tenía lugar ayer mismo con los dos concejales de Vox, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores, para recabar su apoyo a una eventual investidura. «Ha sido un encuentro muy positivo, una primera toma de contacto. Coincidimos en muchos planteamientos y hemos repasado las prioridades», aclaraba, sabedor de que en primer lugar ha de cerrar el pacto con Cs con quienes aún no se ha producido una entrevista similar y tampoco está en la agenda. «Nos gustaría que se produjese cuanto antes. Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo y para hacerlo hay que hablar entre todos», respondía cuestionado por el rechazo de voces de Cs a sentarse con Vox.

No se resistía Lacalle a comentar, antes de ‘agotar’ las preguntas de los periodistas, la actitud de «algunos que ahora se ponen de rodillas por los votos de Ciudadanos cuando hasta hace nada los insultaban y llamaban fachas por la foto de Colón». Fue la única referencia, indirecta, al PSOE de la comparecencia.

Importan los acuerdos
Paralelamente, el presidente del Partido Popular y en funciones de la Diputación, César Rico, calcaba las respuestas de Lacalle en una comparencia ante los medios. En cuanto a la decisión anunciada por el propio de Javier Lacalle de «dar un paso atrás» para no entorpecer el proceso de negociaciones, Rico matizó que «nunca se da un paso atrás sino a un lado, además de que hasta el sábado continúa el juego», matizó empleando un símil deportivo.

A la pregunta de si continuará como presidente de la Diputación Provincial, César Rico aseguró que «lo importante son los acuerdos mas allá de las personas», además de recordar que «soy funcionario de carrera de esta Casa con lo que mi futuro siempre estará unido a ella, lo que no sé si desde el mismo asiento», puntualizó ante las preguntas de los medios, «pero que voy a seguir en la Diputación denlo por hecho».

Así, Rico zanjó la cuestión con un escueto «el presidente regional ya dio ayer su rueda de prensa y no hay más que añadir, será lo que tenga que ser», negando que desde el PP de Burgos que él mismo preside se haya hecho ninguna valoración al respecto. «Ya que las palabras del presidente no se valoran», aseveró, añadiendo de nuevo como respuesta a los medios que «yo personalmente no me tomo las cosas de ninguna manera porque en el partido tenemos una estructura piramidal al frente de la cual está el presidente regional así como de las negociaciones, además de que a lo largo de mi trayectoria profesional yo ya he dado muestras de que el PP está por encima de las personas, como así ha quedado claro cuando se han tenido que tomar decisiones que afectaban a las personas que se han tomado sin que el pulso tiemble... Insisto, será lo que tenga que ser», zanjó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria