Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA: JUAN VICENTE HERRERA

«Las empresas deben mojarse en la gestión del Auditorio»


01/05/2011

 

Valladolid
P- En los últimos tiempos, se ha enarbolado en Burgos una bandera anti-Junta, anti-Valladolid y anti-Herrera, ¿qué siente cuando en su propia casa se le critica un cierto abandono con la provincia?
R.- Yo he visto muchas personas que en su momento hicieron mucho porque la sede autonómica se marchara de Burgos reprochar que un presidente esté intentando ser el presidente de todas las provincias, de toda la Comunidad, esté intentando atender las necesidades de todos los rincones de la región. Me reprochan hasta que me falta ponerle ruedas a la Catedral y traérmela a Valladolid. Yo convivo con eso, pero también convivo con el cariño de los burgaleses. Y yo creo que los burgaleses al fin perciben que con una colaboración muy intensa de la capital y del conjunto de los pueblos de la provincia se están realizando, en el caso concreto de Burgos, inversiones y se están cumpliendo compromisos y se ponen en marcha infraestructuras de todo tipo. Es hasta razonable y en el tema financiero algunas ya se acercan y te dicen, en fin, pues quizá tuvieras razón.
P.- Sin embargo, hay cierta incoherencia entre la crítica por ese supuesto antiburgalesismo del presidente y los resultados de las encuestas.
R.- Es la misma contradicción. Al fin y al cabo somos humanos y ni que decir tiene que aunque estamos haciendo muchas cosas, habrá que reconocer errores y retrasos e insuficiencias. Yo en todo caso, las inversiones en Burgos, por interés, lo tengo contabilizado. En inversiones de la Junta en Burgos, es verdad que tocaba, en estos cuatro últimos años, entre lo que se ha terminado de ejecutar y lo que se ha empezado y terminado o se ha comenzado, estamos hablando de más de 1.500 millones de euros. Pero además en el pan, en elementos básicos de nuestra sanidad, de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio; en definitiva en el pan.
P.- El nuevo hospital es una de las grandes inversiones, que precisamente acumula un importante retraso, ¿se ha planteado rescatar la concesión por esas demoras?
R.- Son retrasos que, desgraciadamente, en muchos casos van asociados a la dimensión de esa gran obra. Pero, y no pretendo justificar el retraso, en la misma provincia hay obras veinte veces menos costosas que acumulan muchísimo más retraso. Es más, yo digo: si no hubiéramos tomado la decisión que se tomó en 2005, tanto de acometer ese proyecto como de la fórmula elegida, hoy no podríamos hacerlo ni desde el punto de vista concesional, público-privado, ni desde el punto de vista presupuestario. Sería un drama, es decir habríamos prolongado al menos otros quince años el debate en Burgos de contar con un hospital del siglo XXI. De esta manera, yo creo que razonablemente a final de este año empezaremos a ser atendidos en el nuevo hospital.
P.- ¿No hay aún fecha para al recepción de la obra?
R.- No. Está un poco en función de que vaya llegando a lo largo de estos meses el equipamiento, que ya ha sido encargado y que hay que instalar, que hay que probar. Y determinar también el esfuerzo que supone para el conjunto de la sociedad un traslado. Si un cambio de apartamento es un lío, no le quiero contar un hospital. Estamos hablando razonablemente de estos seis, siete meses.
P.- ¿Está usted en disposición de garantizar que si Rajoy gana las elecciones en 2012, se mantendrá abierta la central nuclear de Garoña?
R.- Hombre, yo garantizar, garantizar… Lo que sí creo, porque se lo he escuchado a Mariano Rajoy, es que no estará sujeto el futuro de Garoña al capricho y que se impondrá la racionalidad, que es someternos a las condiciones de seguridad. Lo alarmante y lo significativo de Garoña es la falta de confianza que había aquí en las instituciones. Y es que, remitiéndonos como nos habíamos remitido a lo que Consejo de Seguridad Nuclear, que para eso está, que son los que saben, 250 científicos, dijera no se iba a jugar con el empleo de 1.000 personas ni con las necesidades energéticas del país. No iba a preponderar una solución ideológica, un capricho. Y más en estos momentos. Entendíamos que si el CSN decía es viable, pues es viable; y si decía que no era viable y había que cerrar, nadie se iba a poner en contra. Después de lo de Japón, Europa y por tanto España dicen que hay que reforzar los controles de seguridad, pues refuércense. Hombre no hasta el absurdo de calcular en Garoña el riesgo de maremoto, pero valórese un terremoto, un incendio, una acción terrorista, lo que sea y aplíquese a Garoña. Si de todo eso se valora que puede continuar es de sentido común que continúe y no se destruya toda esa actividad que es irremplazable. Yo lo que le puedo garantizar es que va a preponderar el sentido común y el criterio técnico y no el capricho.
P.- ¿Y se estará a tiempo de reconducir el futuro de la central?
R.- Yo estoy convencido de que sí, pero no conozco el funcionamiento. Pero todos los años se han hecho nuevas inversiones y seguro que quien tenga que ordenarlo, con arreglo a los nuevos criterios de seguridad, lo habrá hecho y se analice la situación de Garoña que es la primera central que se tendría que cerrar.
P.- Indefectiblemente, el futuro de Garoña está ligado al empleo en un zona de la provincia muy castigada por el paro como es la zona de influencia de Miranda, ¿le preocupa especialmente el problema del norte de Burgos?
R.- Sí, pero al mismo tiempo tiene unas enormes posibilidades y oportunidades. Hay que tener en cuenta que esa zona de la provincia tiene una tradición industrial, es un nudo logístico y ferroviario. Además, junto con algunas en León, está una de las grandes infraestructuras que la Junta ha concretado en esta legislatura, como es el polígono industrial de Ircio. Eso está ahí, y hay que apoyarlo. Afortunadamente no faltan empresas en Miranda con proyectos alternativos y yo creo que hay una base potente, incluso hay un centro tecnológico. Es un entorno muy propicio a la inversión industrial y de la misma manera que ha sufrido porque se han producido cierres de empresas emblemáticas, yo confío en que habrá alternativa. Pero alternativa en el territorio de Garoña no lo veo. Se cae, y es imperdonable, pero sobre todo porque cuando que se caiga sólo depende del capricho.
P.- Durante la entrevista se ha hablado del parque tecnológico de Boecillo y del de León, dos infraestructuras fundamentales para el desarrollo tecnológico. ¿Cuándo tendrá Burgos el suyo en funcionamiento?
R.- Bueno, el parque tecnológico de Burgos está en ejecución como bien sabe.
P.- Poca ejecución…
R.- La obra de urbanización podemos considerar que está al 50% ejecutado. No se han paralizado, aunque está afectado por una sentencia del TSJ. De todos modos, afortunadamente la Junta y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno están viendo la fórmula para que no haya mayor retraso por motivos judiciales. Así como en otros me puedo sentir más orgulloso como el hospital o el Museo de la Evolución, que han ido más ajustadas en tiempo, en esta asumo la responsabilidad de que en esta hemos tropezado varias veces en la misma piedra. No hemos tenido suerte con los tiempos, las grandes urbanizaciones, los polígonos, suelen provocar conflictos porque al fin y al cabo estamos hablando de la utilización pública, para el interés general, de parcelas de propiedad privada y son procesos muy complejos.
P.- Burgos opta a ser Capital Cultural Europea en 2016 y usted es un defensor de la Cultura como fuente de desarrollo humano y también económico, pero no sólo impulsado desde las arcas públicas. En Burgos, los empresarios han dado un paso atrás cuando se les ha pedido participar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos, ¿Dónde cree que está la clave y cuál es la clave para la Junta en el futuro cultural de la provincia?
R.- Una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura debe saber que el esfuerzo y que la cultura es obra de todos y de la sociedad, que se debe exigir a los poderes públicos el ponerse de acuerdo, como nosotros nos hemos puesto de acuerdo en este caso con el Ayuntamiento, y sin ayuda del Gobierno de la Nación, para dotar a la ciudad de ese espacio de Palacio de Congresos y Auditorio. Son espacios que estamos empeñados en todo el conjunto de la Comunidad, y estamos colaborando con las instituciones municipales allí donde se producen iniciativas y estamos encantados de compartir el esfuerzo con el Gobierno de la Nación allí donde han querido. Yo me empeñé de manera especial en la doble vertiente, que permite dinamizar la vida cultural de nuestras ciudades, permiten atraer iniciativas, programaciones, conciertos etcétera que en nuestros viejos espacios, teatros o cines, no tenían cabida. Ahí siempre estará lo público en la promoción de la Cultura. En el caso de Burgos, el Ayuntamiento tiene una gran programación. Y en la otra vertiente, la del turismo de congresos, tiene grandes posibilidades, porque no es estacional y en eso nuestras ciudades son ideales. Eso sí que hay que promoverlo y en esto tendrá que competir unas ciudades con otras y será muy bueno. Pero desde luego, ahí hay que mojarse, no puede ser exclusivamente capital público. En el caso concreto de Burgos, yo calculo que en el entorno de la próxima primavera tendremos a disposición ese gran auditorio y palacio de congresos.
P.- O sea que los empresarios tienen que mojarse.
R.- Hombre, no le quepa a usted la menor duda. Son los principales interesados.
P.- Por primera vez se presentan listas de la izquierda abertzale en Treviño, ¿qué opina de esto?
R.- Yo tengo la duda de que sea la primera vez. Hay que analizarlo con toda naturalidad. Al final, veremos lo que los tribunales dicen entorno a lo que ya todo el mundo reconoce no es más que una estrategia de Batasuna, con la colaboración de algunos partidos legalizados. Vamos a confiar en el Estado de Derecho y en los Tribunales. Parece de todos modos que se mantiene la unidad básica de los dos grandes partidos en la lucha contra el terrorismo.
En todo caso, qué gran decepción con el Gobierno vasco, porque hay una oferta de colaboración sobre Treviño, en busca de su desarrollo y que se materializó al día siguiente de su toma de posesión. Ni se ha aprovechado esa carta remitida desde la Junta y ni siquiera se ha contestado. Pero lo que tenemos que hacer, como hemos hecho con otras comunidades durante todo este tiempo, es abrir elementos de colaboración.
P.- ¿La próxima legislatura puede ser la del nuevo hospital de Aranda? ¿Y con qué fórmula?
R.- Es mucho anticipar. Lo que sí somos conscientes es que Santos Reyes no tiene posibilidad de crecer en su actual emplazamiento. De hecho Sacyl está trabajando ya con el Ayuntamiento de Aranda para la busca de un terreno para la futura ubicación, un terreno que habrá que ceder y habrá que elaborar un proyecto. En un segundo plan de infraestructuras sanitarias habrá que abordar ese hospital de Aranda. Pero sería una frivolidad que yo dijera ahora que se va a ejecutar estos próximos cuatro años y además por el método concesional. Lo que sí le puedo asegurar es que ese hospital se incluirá en el segundo plan de infraestructuras, que se someta a nuestra capacidad de gasto y, por qué no, a explorar fórmulas que permitan ejecutarlo con anticipación. Mientras tanto no nos olvidamos de la Sanidad en Aranda y la Ribera, desde luego.
P.- Imagino que dirá que sí, pero ¿ve a Borja Suárez y a Raquel González gobernando en Miranda y Aranda?
R.- Quiero verlos, pero eso lo decidirán los ciudadanos el día 22.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria