Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Leve repunte de la oferta de plazas de formación sanitaria

L La convocatoria publicada en el BOE contempla 53 en Burgos, 39 en el HUBU y 14 en Primaria, 4 más que el año pasado aunque suponen el 80% de las acreditadas

L. B.
13/10/2017

 

La convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada en Burgos para el próximo año arroja un leve repunte en la oferta. Cabe reseñar tal incremento, aunque apenas ronde el 8%, pues se produce tras años en constante descenso, especialmente tras el desplome de los puestos en Primaria, al perder Aranda y Miranda la acreditación docente. El Boletín Oficial del Estado contempla 53 plazas en esta ocasión, 4 más que el año pasado. Tan tímido aumento se concentra en las ofertadas en el Hospital Universitario, que pasa de 36 a 39, mientras que los centros de salud ganan una, de las 13 cubiertas este año a 14.

Con todo, ambas cifras distan del número de puestos acreditados, es decir, con el reconocimiento necesario para incluirse en la convocatoria. El HUBU dispone en la actualidad de 48, repartidas en 28 especialidades, y una más está pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, la correspondiente a Otorrinolaringología. A estas se suman las 16 reconocidas en Primaria, lo que arroja un total de 64 puestos de formación sanitaria para distintos profesionales, de los que en esta ocasión se han convocado el 82%.

El grueso de los destinos los ocuparán galenos en ciernes. Burgos sumará en 2018 hasta 46 médicos internos residentes (MIR). Les siguen -de lejos- Enfermería, con 4 plazas EIR, todas en centros de salud de la capital, Farmacia, con 2 puestos, y Psicología Clínica, con 1.

EN MÍNIMOS DESDE 2011
Cabe señalar que la oferta anual en todas las especialidades parte del análisis realizado por la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Sanidad de las necesidades futuras. Tal reflexión desembocaba en 2011 a ajustar un listado que en 2010, por ejemplo, alcanzó las 65 plazas entre Burgos, Aranda y Miranda. Caían a 56 en la siguiente convocatoria y a 44 en la de 2012, cifra que ha permanecido casi inalterable hasta la actualidad.

Tal contención llegó entonces a contrariar a los responsables de Docencia del complejo hospitalario, preocupados por que el recorte pusiera en riesgo las acreditaciones existentes, algo que hasta el momento no a ocurrido.

Preguntada la subdirectora médica por si tal temor se ha disipado, Carmen Rodríguez Pajares explica que «la disminución de plazas se realiza de forma equitativa entre todos los centros de la región y se reparte de forma periódica con el objeto de que ninguna unidad docente pueda perder su acreditación o que ningún centro se sienta perjudicado».

Con todo, desde el HUBU se asume que en los próximos años Sacyl tratará de reforzar la oferta de puestos en Atención Primaria para garantizar la tasa de reposición en vista del elevado número de jubilaciones de médicos de Familia que se producirá de forma inminente.

Sea como fuere, Rodríguez Pajares subraya que más allá del límite establecido por Sanidad, «el hospital está preparado para acoger a los residentes de todas las plazas para las que está acreditado» y recuerda, de hecho, que en el proceso de selección de este año la plaza de Cirugía Plástica del complejo burgalés fue la primera en ocuparse de todas las de Castilla y León.

De vuelta al presente, la convocatoria detallada el pasado mes de septiembre ‘otorga’ diez MIR a la especialidad de Familia y Comunitaria, cuatro a Pediatría, dos a Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Onocología Médica, Oftalmología, Ginecología, Neumología, Medicina Interna,Medicina Intensiva, Traumatología y Anestesiología; y uno a Anatomía Patológica, Angiología, Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurofisiología Clínica, Neurología y Urología. Dos farmacéuticos se especializarán en Análisis Clínicos y Farmacia Hospitalaria.

En suma en nueve servicios hospitalarios la oferta es inferior -de forma voluntaria, cursando la oportuna solicitud, o impuesta- al número de plazas que tienen acreditadas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria