Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una ley iguala las condiciones de perros de asistencia y guía

Hasta ahora solo los perros guía tienen permitido el acceso a espacios públicos y privados / Con la nueva norma también podrán hacerlo los perros de asistencia

V. MARTÍN
04/02/2018

 

Para muchas personas los perros son mucho más que mascotas. Acompañan, entregan cariño incondicional y alivian la soledad, pero cuando esos perros son un soporte ante la adversidad, un apoyo incondicional para desarrollar las labores del día a día, se convierten en compañeros de vida indispensable. Esa es la labor de los perros de asistencia.

Hasta ahora solo el perro guía- el utilizado por las personas invidentes- tenía permitida su entrada en los diversos espacios públicos y privados de la Comunidad. Sin embargo, además de los perros guía existen otros tipos de perros de asistencia que van desde los perros señal- adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva-; los perros de servicio, que ofrecen apoyos en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física; los perros entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, como diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica y los perros adiestrados para dar servicio a personas con trastornos del espectro autista.

Todos estos canes tenían prohibida su entrada tanto en espacios públicos como privados, sin embargo, el pasado mes de enero la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la colaboración del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi) y Fundación ONCE presentaron el anteproyecto de Ley de Acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en Castilla y León, que equipara a los diversos perros de asistencia al perro guía a la hora de permitir el acceso del animal a espacios públicos, privado y transportes.

«Esta ley es un avance importantísimo porque se centra tanto en los usuarios como en los propios animales», comenta Arancha Casado, presidenta del consejo terrritorial de la ONCE en Castilla y León, quien añade que «por fin se crea un documento que da cobertura a las personas con alguna discapacidad que necesitan la ayuda de un perro de acompañamiento».

Así las cosas, la ley establecerá que, independientemente de la titularidad pública o privada de los espacios, una persona que necesite perro de asistencia podrá acceder a locales y lugares de espectáculos públicos y actividades recreativas, lugares de esparcimiento al aire libre como parques públicos y jardines;centros de servicios sociales; centros oficiales ;centros de enseñanza;centros sanitarios y socio-sanitario. También podrán acceder a instalaciones deportivas; centros religiosos; museos, casas de cultura, bibliotecas y salas de cine; establecimientos y centros comerciales; estaciones de transporte, establecimientos hoteleros y hosteleros;cualquier tipo de transporte colectivo público o privado como taxis y transportes interurbanos.

Además, la norma recoge un punto fundamental para el desarrollo de la vida de las personas con discapacidad y es que la persona usuaria de perro de asistencia tiene derecho a mantenerlo a su lado, en su puesto de trabajo, en todo momento. Por otra parte, una de las novedades de la norma reside en la obligación para las entidades de adiestramiento de perros de asistencia de la Comunidad de estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de carácter Social, como prestadoras del servicio de promoción de la autonomía personal.

Los perros guía o de asistencia «nos dotan de independencia y autonomía, en el caso de las personas ciegas, se convierten en nuestros ojos y en nuestros compañeros de vida», explica Casado, quien apunta que «si un perro ya es importante para una persona que lo acoge como mascota, para una persona con discapacidad es mucho más especial». Por su parte, Francisco Sardón, presidente de Cermi, apunta que «esta norma permite a las personas con discapacidad contar con una mayoir autonomía e independencia y permite cubrir las necesidades reales por encima de desarrollos normativos».

El anteproyecto limita el acceso de los perros de asistencia a espacios públicos y privados en caso de que muestre signos evidentes de enfermedad o falta de higiene o si existe una situación de riesgo inminente y grave para la integridad física del usuario, del perro de asistencia o de terceras personas. Además, los perros de asistencia tendrán prohibida la entrada a zonas de manipulación de alimentos;quirófanos, salas de curas y servicios de cuidados intensivos. Tampoco podrán acceder al agua de las piscinas y de parques acuáticos ni al interior de atracciones.

A pesar de que esta norma permite avanzar en los derechos de las personas con discapacidad, Sardón recuerda que «aún hay muchas comunidades autónomas que no cuentan con esta legislación» y que «se torna fundamental una equiparación a nivel nacional para que las personas con perros de asistencia no tegan que mirar la normativa de cada Comunidad cada vez que viajan».

La intención de la Administración regional es que el proyecto de ley llegue al Consejo de Gobierno antes de verano, para después pasar por las Cortes. Cabe recordar que el acceso a un perro de asistencia y otras actuaciones relacionadas podrán ser pagadas por el usuario con la prestación vinculada al servicio que le conceda el sistema de atención a la dependencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria